Icono del sitio Doggs Hip Hop

9th Wonder: activista, músico y embajador

Chacolz nos deleita de nuevo con otro artículo, esta vez de 9th Wonder! Leámosla a continuación!

Patrick Denard Douthit nació en Winston-Salem, NC el 15 de Enero de 1975, 9th Wonder es ganador del premio Grammy, conferenciante universitario y activista social. Desde su introducción al hip-hop en 1982, 9th se ha visto inmerso en la cultura musical y su faceta más artística, mientras adquiría experiencia en teoría musical durante la escuela media y superior.

9th asistió a la Universidad Central de Carolina del Norte, donde decidió elegir una carrera musical. En 1998, él, junto a Phonte Colerman y Thomas Jones (Big Pooh), formó el trío de hip-hop Little Brother, que lanzó el aclamado críticamente «The Listening». 9th luego dio su gran paso cuando fue llamado para producir una canción el el álbum «Black Album» de Jay-Z.

Lo siguiente fue producir tres canciones para Destiny’s Child, antes de ganar un Grammy con Mary J. Blige por su álbum «The Break Through» (Good Woman Down), con Erykah Badu por «Honey» del disco New Amerykah y con Ludacris por «Do The Right Thang» (feat. Common y Spike Lee).

9th ha sido recientemente condecorado por el presidente de NAACP como Embajador Nacional para las Relaciones entre Hip-Hop y Cultura. Su vida trata de eso, sobre su carrera y la filosofía musical.

A continuación tenemos la entrevista subtitulada de Kam Williams a 9th Wonder a BAM Magazine (2009):

Kam Williams (KW): ¿De dónde proviene el nombre de 9th Wonder?

9th Wonder (9th): Tuve una asignatura de Historia en la escuela, obviamente estoy familiarizado con las 7 maravillas del mundo antiguo. Pero mi nombre realmente viene de una canción escrita por un grupo de principios de los ’90 llamado Digable Planets. Eran un trío de la Universidad de Howard y ellos tienen una canción llamada «9th Wonder». Me gustó el nombre de la canción. Al ser productor tienes que tener un nombre que pueda ser acortado o trastocado y que siga sonando al original. Escribí un montón de nombres y cuando escribí 9th Wonder dije: ¡Wow, funciona! Se veía bien el papel y sonaba bien.

KW: Gladys Knight me dijo en la entrevista que tuvo conmigo que el hip-hop se estaba degradando en cuanto a la calidad de la música y las historias que ellos contaban. ¿Por qué te molesta su declaración?

9th: Porque soy miembro de la generación hip-hop. El hip-hop es como yo alimento a mis chicos. El hip-hop es algo que me ha ayudado a comprender la música de generaciones anteriores a mí. Y esas son las cosas sobre las que no se hablaron cuando las palabras hip-hop salieron de la boca de alguien. Hay muchos estereotipos negativos que atañen a esta música, pero el hip-hop ha salvado muchas vidas, con Afrika Bambaataa and the Zulu Nation comenzó a decrecer la violencia en los barrios de NYC en los años ’70. Realmente cuenta con el espíritu de la innovación. Similarmente al jazz, el hip-hop ha llegado a ser comercializado, o algo parecido… Y en muchos aspectos estoy de acuerdo con ella en cuanto a que el hip-hop, si quieres llamarlo así, está ahora en la radio y sale en TV definitivamente sobre-dramatizado y sensacionalizando su esencia musical. Y yo no pienso precisamente que la esencia pura de cualquier arte esté en TV.

KW: Pero me parece que las estrellas más célebres, al menos las que surgieron en los ’90, llegaron a ser personas que abogaron por la violencia y el abuso a la mujer. Y me sorprendo si, a raíz de esto, la música significa algo diferente para los chicos que crecieron viendo a esas estrellas en BET y MTV.

9th: Bueno, muchas cosas han pasado en cuanto a las cosas que han puesto ahí. Yo no tengo el control sobre lo que se lanza en la radio. Es justo lo mismo que lo que ocurre con la palabra tabú «nigger». Pienso que hay muchos shows televisivos que nos llaman «niggers literalmente. Digo que muchas de las palabras usadas para degradar a la mujer y promover la imagen de proxeneta vienen de las películas de los ’70 sobre la explotación negra, que ciertamente no fueron comenzadas por nosotros. La diferencia entre antes y ahora es que los medios de comunicación populares están más expandidos que antes. Y creo que mucha de la crítica que tiene que ver con la generación anterior no es realmente tratar de entender lo que ven en las generaciones más jóvenes.

KW: ¿Qué dos cosas son tus favoritas para hacer?

9th: Mis dos cosas favoritas para hacer son DJ-ing y la producción. He estado en todas partes del mundo. He cruzado el continente americano, he ido a Toronto, de Toronto a París y al mismo tiempo amo la producción. Soy fan de todo el mundo, desde Holland, Dozier a Quincy Jones. De Jimmy Jam a Teddy Riley. Ahora estoy descubriendo nuevas fronteras que estoy comenzando a amar, la enseñanza en escuelas superiores.

KW: Sí ¿He oído que tienes un puesto en la Universidad de Duke?

9th: Cierto. Tengo un puesto con el Dr. Marc Anthony Neal. Estamos impartiendo una clase juntos llamada «Sampling Soul» que tiene que ver con la música negra de los ’50, ’60 y ’70 y los efectos que tuvo en la comunidad afro-americana y la relación con la revolución social. Nos hemos dado cuenta que en el siglo 20 mucha música fue relacionada con los movimientos sociales. Muchas canciones y álbumes han promovido el cambio social, especialmente a partir de finales de los años ’60. De eso estamos hablando.

KW: ¿También he oído que actualmente has sido contratado por un colegio que tiene unos cuantos estudiantes?

9th: Sí por William McKee, quién trabaja para una organización filantrópica. Barber-Scotia College fue originalmente la primera escuela sólo para negros en el país. Está ubicada en Concord, NC. En su apogeo llegó a tener unos mil estudiantes. Pero por su mala gestión de fondos está en declive ahora, perdiendo acreditación y acumulando muchas deudas.

KW: ¿Cuántos estudiantes ahí ahora?

9th: 12. 10 de ellos son estudiantes de primer año.

KW: ¿Cómo hace para estar abierto?

9th: No lo sé todavía. Pero al menos la escuela tiene su propio edificio. Están bajo revisión para obtener una homologación ahora. Muchas de las HBCU’s (Historically Black Colleges and Universities) están atravesando la misma situación. Pienso que los modelos económicos y la razón por la que los chicos van a la escuela está cambiando. De todas formas aún necesitamos abogados y doctores. Los chicos necesitan un pequeño empujón para que entren en el mundo de los negocios por ellos mismos, pero no como empleados, si no como empresarios.

KW: ¿Qué porcentaje de tu éxito lo atribuyes a tu inteligencia en los negocios y qué porcentaje lo atribuyes a tu inteligencia musical?

9th: Para mí, van de la mano. Mucho de mi éxito actual se presta a mi inteligencia académica porque aprendí a distribuir mí tiempo y a ser mi propio jefe. La escuela me enseño cómo hacerlo. Sí, mi conocimiento musical me ha ayudado a tratar con respeto, pero todo eso se debe al hecho de que soy medio disciplinado. Eso lo he adquirido de las clases que he dado y de las escuelas a las que he ido.

KW: ¿Hay algún hilo identificativo que recorra toda tu música? Tú has trabajado con con mucha gente cuyos estilos son muy diferentes los unos de los otros, desde Jay-Z a Erykah Badu. ¿Hay algún sello 9th Wonder que la gente que escucha tu música pueda reconocer?

9th: ¡Soul! (risas). He trabajado con muchas personas y de maneras muy distintas, pero pienso que hay algo que nos ha unido a todos, sin importar el artista con el que trabajo, es el soul. El soul es un sentimiento antes que cualquier otra cosa.

KW: ¿Y quienes creen que ha sido tus mayores influencias?

9th: Probablemente mi mayor influencia es Curtis Mayfield porque su música es muy conmovedora. Odio ser impreciso (risas). «The Makings of You” es una de mis canciones favoritas de todas. Muchas veces cuando grabo en solitario, doy lo mejor de mí para intentar fusionar mi música de la misma forma que lo hizo «Superfly». Todos sus fueron muy buenos, pero uno sobre todo alcanzó el top. Fue, básicamente, la banda sonora para la vida en 1975. Tengo muchas influencias, especialmente en hip-hop, pero sobre todos, él es mi principal.

KW: Entonces, ¿Cuándo cantas lo haces en falsete como él solía hacerlo?

9th: (Risas) Yo no canto. He entrenado y enseñado a gente en el ámbito de la armonía, pero no canto en el sentido literal de la palabra.

KW: ¿Cuál piensas que ha sido el gran paso en tu carrera?

9th: La grabación de «The Threat» del el álbum «Black Album» de Jay-Z. Anteriormente había hecho muchos trabajos underground. Formé parte de un grupo aclamado por la crítica llamado Little Brother. Y aunque hemos sido protagonistas en la prensa mainstream, la grabación que hice para Jay-Z fue mi gran paso.

KW: Bien, he escuchado rumores sobre una reagrupación de Little Brother ¿Qué tienes que decirme acerca de esto?

9th: No creo que vaya a pasar. Me encantaría hacerlo, pero Phonte lo está haciendo bien con su grupo actual llamado Foreign Exchange. Big Pooh está haciendo sus propias cosas en solitario también. Pienso que nuestras carreras ahora van por caminos diferentes. El mío es atender cada vez más a la educación.

KW: Y ¿Chris «Play «Martin, de Kid-n-Play es también un artista que reside donde tú estás ahora, en North Carolina Central?

9th: Correcto.

KW: ¿Has pensado hacer alguna colaboración con él?

9th: No desde un punto de vista musical. Play está profundizando ahora en la producción de video. Justo ahora está inmerso en su show televisivo que por cierto será muy exitoso.

KW: Mencionarlo a él me recuerda a sus películas, las cuales fueron geniales, y pienso que su música también lo fue. ¿Qué ha ocurrido con la música como esta?

9th: En 1988 tuvimos un álbum de Public Enemy llamado It Takes A Nation of Millions to Hold Us Back. En ese album aprendí sobre personas que nunca antes había oído en mis clases de historia en la escuela. Y debido a ese álbum y a la música de artistas como A Tribe Called Quest o KRS One, las inscripciones en collegios negros subieron entre 1988 y 1993. Empezabamos a ser educados, y la juventud estaba siendo culturizada. Justo como antes cuando los esclavos se cantaban los unos a los otros canciones esperituales para guiarse. Esa fue una manera en la que nos comunicamos. El pueblo negro siempre se ha comunicado a través de la palabra. ¿Y qué mejor manera de transmitir el mensaje que a través de este nuevo estilo musical que educa a nuestros jóvenes? Si miramos atrás, a las grabaciones que fueron hechas entre los años 1988 y 1990, hay mucho afro-centrismo en ellas, desde Queen Latifah al colectivo hip-hop Native Tongues. Queen Latifah tenía una canción llamada «Ladies First». Ha habido muchas canciones con un mensaje positivo. Todas las canciones que fueron, por así decirlo, perjudiciales para nuestros oídos, no se pusieron en la radio. NWA no fue lanzado a la radio en su época. Incluso fueron llamados el grupo de rap más peligroso del mundo, sin embargo tenían un mensaje político adjunto a su música. El aspecto negativo fue puesto por delante y pienso que no fue de casualidad, al mismo tiempo estábamos siendo educados y culturizados.
En TV teníamos The Cosby Show y A Different World, había shows televisivos muy poderosos. Incluso películas, tuvimos a Spike Lee en la dirección de Do The Right Thing, donde incluyó a Public Enemy y al músico de jazz Stanley Clarke en la banda sonora. El hip-hop no fue un puente solo para la historia negra, sino para mensajes sociales como la seguridad en las relaciones sexuales según los ideales de KRS-One. Este tipo de raperos nos enseñaban de forma subliminal. ¿De dónde pensamos que viene el termino droppin science? No fue divertido hacernos los mudos.

KW: ¿Entonces a qué evoluciona todo esto, a que haya una rivalidad entre costas y a que los gangsters se maten mutuamente?

9th: Comercialización. Nosotros no comenzamos la violencia gangster. No es algo intrínseco del hip-hop. Leonardo DiCaprio participó en la película Gangs of New York, ambientada en el siglo dieciocho. A los medios les gusta decirnos que hay más negros ne la cárcel que personas de cualquier otra raza. Eso no es cierto. Hay imágenes que te empujan a la vanguardia. La mafia y la violencia no comenzaron en América por nosotros. A los medios les gusta lanzar mensajes, diciendo que el hip-hop te enseña a matar, pero ¿Por qué no hablan de Ozzy Osbourne cuando sale a escena cortando la cabeza de un murciélago? Y no quiero decir que apruebe todos los argumentos e historias que contamos en nuestra música, pero crecer al lado de una madre drogadicta o en la parte más pobre del país son historias reales.

KW: Sí, pero hay muchos productores negros de cine y música que defienden el contenido de estaciones como BET, dicen que tenemos que bajar su nivel cultural para adaptarlo a la gente negra. Mientras tanto, AZN tiene reality shows que se enfocan sobre alumnos de escuelas secundarias que están postulando para las escuelas Ivy League.

9th: Cierto, apuesto a que hay muchas reuniones en BET y MTV donde la gente lanza grandes ideas para los shows, pero esto es America y los medios piensan que nosotros amamos el sexo y la violencia.

KW: ¿Y qué les dejas escuchar a tus pequeños?

9th: Con lo que yo crecí. Justo ahora enseñé a mi pequeña de nueve años que la gente negra inventó la música soul. Una de las primeras canciones que le puse fue Stevie Wonder y a todos los pequeños les gustan sus canciones. Mis pequeños son fans de Michael Jackson desde que los lleve a ver «This is It»

KW: Sí ¿No fue genial esa película? No puedo creer lo perfeccionista que él era.

9th: Sí, Michael era increíble. El mundo no será el mismo sin él.

KW: ¿Hay alguna pregunta que nunca te haya hecho nadie y que quisieras hacérsela a alguien?

9th: No.

KW: Una pregunta de Tasha Smith ¿Has estado asustado alguna vez?

9th: Por supuesto, Soy un hombre negro en América y la historia me ha enseñado que mucha gente inteligente negra ha sido silenciada y apartada a lugares donde no podía influenciar al resto de nuestra gente. Eso me asusta a veces.

KW: Una pregunta de Columbus Short: ¿Eres feliz?

9th: Estoy muy feliz. La principal razón es porque yo sé qué quiero hacer ahora con mi vida. Mucha gente no lo sabe, van deambulando por sus vidas sin saber que hacer, sin disfrutar de sus trabajos, sin saber cuál es su propósito. Estoy seguro que mi propósito está en este mundo y estoy muy agradecido por ello.

KW: Teri Emerson pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que te mandaste una buena carcajada?

9th: Yo me rio todos los días, con mis pequeños y con mis amigos. Puedo ser una de las personas más serias del mundo, pero por otro lado soy uno de los más cachondos. Pienso que reir es bueno para el alma. Cuando es tiempo de trabajar es tiempo de trabajar, pero al mismo tiempo me gusta pasarlo bien. La risa maneja muchos miedos de la vida. Como me decía siempre mi madre: «Tienes que reír para que sigan llorando».

KW: Elratón de biblioteca Troy Johnson pregunta: ¿Cuál es el último libro que has leído?

9th: El último libro que he leído se llama «The Wu-Tang Manual». Es un libro sobre el grupo The Wu-Tang Clan y fue escrito por RZA.

KW: El experto en música Heather Covington pregunta: ¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

9th: Ahora estoy con soul de los ’70. Tengo 15.000 vinilos.

KW: Wow (risas)

9th: En mi iPod tengo ahora una play list con Gwen McRae, Edwin Starr, George Duke, Barry White, etc.

KW: ¿Cuál dices tú que ha sido tu mayor obstáculo a superar?

9th: Equilibrar el trabajo y la familia. Eso, pienso que es un problema para todos los que trabajan en esta industria. Somos demasiado pasionales con nuestro trabajo y mucha gente no lo entiende. Amamos lo que hacemos, pero no deja de ser trabajo. Todos nosotros somos nuestros propios jefes.

KW: ¿Quién está en lo más alto de tu lista de héroes?

9th: Mi madre, Patrice Douthit.

KW: ¿Cómo quieres ser recordado?

9th: Quiero ser recordado como alguien que intentó ayudar a su gente. No me importan los Grammy o los discos de platino. Espero ser recordado como alguien que ayudó a llevar la antorcha para la gente que vino detrás de mí.

KW: ¿Cómo pueden ayudarte tus fans?

9th: Mis fans pueden ayudarme, primero, elaborando documentación y crónicas sobre la música hip-hop en general. Segundo, deteniendo las descargas ilegales. No es solo que le robes dinero a esa persona; si te gusta la música de esa persona y quieres que continúe haciendo música para ti, esa persona debe comer. Los músicos hacen música porque aman eso, pero si quieres que esa persona no se busque otro trabajo debes apoyarlo.

KW: ¿Qué ves cuando te miras al espejo?

9th: Un viejo cansado (risas) pero con mucho coraje y mucho corazón.

KW: ¿Cuál es tu plato favorito para cocinar?

9th: Spaghetti. Es mi plato favorito para comer también (risas). Lo como siete días a la semana.

KW: Flex Alexander pregunta: ¿Cómo pasas los tiempos difíciles?

9th: La música es mi santuario. Rezo y miro por mis hijos para que me mantengan sano.

KW: ¿Cuál consideras tu mayor logro?

9th: Mis niños.

KW: ¿Quién fue tu mejor amigo de niño?

9th: Es gracioso que me lo preguntes hoy. Yo tenía un montón de gente a las que llamaba amigos y otro montón a los que llamaba hermanos, pero mi mejor amigo, con el que me crie en la infancia se llamaba Chad Eric Greene. Chad murió el pasado miércoles.

KW: Lo siento mucho.

9th: Chad era bombero, no murió en su deber, pero tenía una esposa, dos hijos y un bebé en camino. La más loco de mi relación con él fue que, mis generaciones fueron las primeras en las que se podían establecer fuertes lazos de amistad con blancos, especialmente en el sur, sin estar visto como una locura. Éramos vecinos, compañeros de colegio y nos graduamos juntos en la Escuela Superior.

KW: Uduak Oduok pregunta: ¿Como piensas que la cultura Africana influye a la America musical de una u otra forma?

9th: Bien, la cultura Africana siempre nos ha afectado: rock, rap incluso la música country. Todos ellos tienen algo en común: percusión. Obviamente la música clásica también tiene percusión, pero especialmente en géneros como Go-Go-music, la cultura africana sigue prevaleciendo actualmente.

KW: Gracias de nuevo, 9th, y la mejor de las suertes en tu enseñanza y tu música.

9th: Gracias a ti.

Salir de la versión móvil