Categorías
Graffiti

BCN Rise and Fall, documental de Graffiti en Barcelona

«El arte urbano es una de las formas de arte más democráticas y sin embargo una de las más políticamente divididas en el mundo». Ésta es la idea que plantea BCN Rise and Fall, el documental que cuenta como un artista podía disfrutar en los ’90s de Barcelona para vivir y pintar, mientras que hoy en día eso es solo una utopía.

BCN Rise and Fall, documental de Graffiti en Barcelona

Barcelona es una ciudad llena de excelentes artistas callejeros y una gran tradición de la cultura, que ha atraído a pintar a artistas de renombre internacional como Banksy, Obey y Os Gemeos, siendo de 2000 a 2004, su Época de Oro dentro del arte urbano y el muralismo. Desde 2004 el gobierno se lo puso complicado a los artistas, penalizándolos por cualquier tipo de pintada en el espacio público, lo que se vió aun mas complicado con la crisis, las altas tasas de desempleo y la inversión casi nula para la cultura, sumado a los 8 millones de Euros anuales que gasta el ayuntamiento en limpiar Graffitis. No solo eso, además permiten que grandes corporaciones tapen todo tipo de espacio con sus publicidades, sin dejar ya lugar para el arte urbano, a diferencia de grandes ciudades del mundo como Lisboa, Berlín, Nueva York, Toronto o Río de Janeiro.

BCN Rise & Fall analiza el desarrollo y aspecto más destacado de arte urbano en Barcelona y se pregunta si las leyes draconianas de algunas ciudades de hoy en día, son parte de un problema global más amplio donde sus gobiernos toman decisiones acerca de los entornos urbanos de sus ciudadanos sin preguntar lo que quieren. Contada desde el punto de vista personal del conocido artista barcelonés, Aleix Gordo Hostau esta película cuenta con artistas como Zosen, Aryz, Dixon, Devon Ostrom, Kram y muchos más.

Les dejamos el trailer de BCN Rise and Fall, que sin dudas no tiene desperdicio y nos llama a la reflexión a todos: qué queremos para nuestros ojos todos los días? Obras de arte o publicidad voraz? Queremos apoyar a los artistas o erradicarlos para siempre? Ustedes que prefieren?

Por Doggs Hip Hop

El portal de Hip Hop! más importante de Argentina y uno de los mayores de habla hispana. Difundiendo Cultura Hip Hop 24/7! #DoggLife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.