Icono del sitio Doggs Hip Hop

Big Pun: flow puertorriqueño en New York

De todos los MCs que han pasado al recuerdo del colectivo urbano, la historia de Christopher Lee Rios a.k.a Big Pun no pasa inadvertida ya que su legado sigue influenciando a las nuevas generaciones de raperos. Más allá de ser un gran liricista y buen freestyler, Big Pun fue el pionero del rap de corte hispano cuando New York era dominado por la cultura afroamericana. Su técnica, buen humor y su particular figura lograron cambiar las reglas del juego en la escena de ese entonces, logrando reconocimiento de los mismos raperos afro.

Nacido en Estados Unidos pero descendiente latino, Pun llegó al mainstream del Hip Hop con las brillantes técnicas de su rap, sosteniendo la bandera hispana orgullosamente. El rapero de origen Puertorriqueño, comienza a llamar la atención en la comunidad estadounidense con Still Not a Player junto a su gran colega Fat Joe. El tema fue lanzado como single y logró despertar la curiosidad de la escena, marcando el inicio de lo que sería la millonaria y exitosa carrera del actualmente difunto MC. El track fue incluido en el álbum debut de Pun titulado Capital Punishment y logró alcanzar la posición número 6 de la lista Billboard de Hip Hop y RnB de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=y7OdZ7vsTak&list=PLh4cISVmKpWAh0hA9qDxVWMfuAm8g-f9e
► Más videos en nuestro canal!

A partir de ahí, todo New york comenzaría a hablar del mismísimo Big Pun y su notable flow. Dicha canción, tuvo reconocimiento no solo de sus fans, sino de la industria musical en general, que sumado al videoclip logro escalar posiciones en las listas. El video fue inspirado en el popular film Scarface protagonizado por Al Pacino, donde se recrean varias escenas de la película, dejando claro la fuerte influencia que tuvo Scarface en cultura Hip Hop de los ’90s.

Cada artista tiene un pasado, y Big Pun no siempre llevó ese nombre. Anteriormente se lo conocía como Dirty Chris en las calles de su barrio en el Bronx. El empezó a andar siempre en las calles, más que nada luego de que su padre muriera de ataque al corazón a los 39 años, lo que produjo un vacío profundo en su familia. Desde ese momento la estructura de su familia se desplomó, su madre quedó sola al cuidado de él y sus hermanos en una época dura y conflictiva como lo fueron los ’70s en los Estados Unidos. Su madre comenzó a tener problemas con las drogas, mientras el crack se comía las calles neoyorquinas, Pun tenía como padrastro a un abusador. Así es como el comienza a refugiarse en las calles, que paradójicamente lo trataban mejor que el entorno familiar, lugar donde conoce la música rap, despertando su gran talento.

Las cosas que pasaban en aquella sociedad de los años ’70s fueron lo que formaron la personalidad de Big Pun. Debido a la manera como creció, perdió el concepto de respeto hacia la mujer, por lo mismo la relación con su esposa no fue color de rosas. Constantemente sus rimas dejaban claro ese trauma incrustado desde su infancia y adolescencia. Asimismo ese entorno lo incitó a vender drogas como manera de sobrevivir. Quienes lo conocen dicen que siempre cargaba una escopeta, sin embargo, se dio cuenta a tiempo que ese no era su camino.

https://www.youtube.com/watch?v=y7OdZ7vsTak
► Más videos en nuestro canal!

La idea de rapear siempre estuvo en su cabeza, pero solo hasta que nació a su hija Amanda decide emprender el viaje del emcee y tomar al rap para toda su vida dejando de lado los negocios con las drogas. Su primer grupo fue Rough and Rogge junto a Cuban Link, ahí rapeaba bajo el seudónimo de Big Moon Dawn, luego se les uniría Triple Seis (DJ de Terror Squad) y formarían Full-A-Clips, donde el Horror-rap o el Horrorcore eran la base de su estructura. El grupo comienza a moverse y es cuando se topa con Fat Joe, quien ya era conocido en la industria y había escuchado hablar del talento y respeto que Big Pun estaba ganando en las calles por su rap. Cuando se topan, Fat Joe ya sabia quien era y así es como comienzan a trabajar hasta llegar al génesis de la era Pun. Joe le hizo firmar con Loud Records, un sello muy reconocido en aquel entonces en New York, donde estaban los artistas más importantes del Hip Hop del East Coast del momento: artistas de la talla de Mobb Deep, Wu-Tang Clan, The Beatnuts, Pete Rock, The Alkaholics y M.O.P, por nombrar algunos.

Antes de firmar el contrato por un millón de dólares, la canción con la cual Big Pun realmente se introduce en el juego del rap fue con Fire Water, tema que pertenece a Jealous One’s Envy, segundo álbum de Fat Joe, donde colaboran con Raekwon quien estaba encantado por el talento del chico nuevo. Un segundo gran impacto se producía con Twinz (Deep Cover 98), una versión de la canción debut solista de Dr Dre titulada Deep Cover, donde por cierto Snoop Dogg hace su primera aparición en un videoclip. Esta fue una buena jugada de Pun, ya que logra reconocimiento en el West Coast llevando su disco Capital Punishment a ser una magnífica obra de arte del rap, respetado en ambas costas. Dicho álbum, lanzado en Abril de 1998, fue nominado a mejor álbum de rap en el ’99, además de ser el primer álbum de Latin Hip Hop en ganar platino y en abrir las puertas a los artistas latinos en un mundo que hasta ese momento estaba liderado solo por afroamericanos. Tras el éxito arrasador de su disco, Big Pun comienza a trabajar en su segundo y último álbum de estudio titulado Yeeeah Baby, producido ejecutivamente por su amigo y mentor Fat Joe, lanzado póstumo a su muerte en Febrero de 2002. Yeeeah Baby logró escalar hasta la posición número 3 entre los 200 de Billboard, y posteriormente obtuvo la certificación de oro.


► Más videos en nuestro canal!

El nombre de Big Punisher no tuvo nada que ver con su tamaño aunque lo evocara de algún modo, ya que no fue toda la vida obeso, sino que es una referencia al comic The Punisher. El problema de la obesidad se dio debido al descuido alimentario que sufrió después de haber ganado una tutela que su madre puso cuando el tenía 5 años. Según cuenta su esposa Liza Ríos, el rapero sufrió un accidente por trepar en un andamio el cual no tenía señalización que alertara peligro, y cayera desde una altura de más o menos 2 pisos, sufriendo lesiones en una pierna. Así que su madre presenta una demanda alegando que el lugar no tenía señales de advertencia. El pleito duró hasta que el mismo cumplió 18 años, afortunadamente el juez falló en su favor otorgándole medio millón de dólares por daños y perjuicios. Desde ese entonces comenzó a gastar dinero como loco, compró un coche y solo se la pasaba rodando por el barrio comiendo comida basura fast food y malgastando el dinero, al punto de quedarse casi sin nada en menos de un año. Este hecho fue el detonador de un problema irreversible que le causaría la muerte.

La obsesión con la comida se volvió una enfermedad, cuando Big Pun se proponía trabajar en su segundo álbum, se le diagnosticó obesidad severa y se le remitió a tratamiento, pero él nunca lo siguió responsablemente. Todo empeoró al punto que se dormía constantemente debido al desorden metabólico en su organismo. Inevitablemente su vida llega al fin el 7 de Febrero de 2000, mientras se encontraba en un hotel con su esposa en Las Vegas sufriendo un ataque respiratorio, y aunque la ambulancia llegara a tiempo el destino ya había jugado sus cartas.


► Más videos en nuestro canal!

El legado e influencia que Big Pun dejó durante su corta pero exitosa carrera, se empezó a ver con mas claridad en el momento cuando fue declarado muerto, gente de las dos costas; East y West, junto con a los artistas famosos del momento se congregaron para darle el último adiós a este talentoso rapero. Su labor en el Hip Hop fue simplemente increíble, no solo abrió la puerta a los artistas de orígen latino en el East Coast, sino que hizo algo que nadie habría podido lograr: unir las dos comunidades con música. Afroamericanos y latinos se sentían uno con su rap, pero más allá, Big Pun dejó claro que no importa de dónde se venga, la música nos hace iguales…Que Brille la luz perpetua para este increíble emcee, R.I.P “Dirty Chris.”

Salir de la versión móvil