Boogie Down Productions, liderada por KRS-One, se encontro involucrada en un Hip Hop Beef de mucho tiempo con Juice Crew de Marley Marl durante la segunda mitad de 1980 y principios de 1990 que fue predominantemete una disputa sobre los municipios de New York y de donde nacio el Hip Hop.
La enemistad empezo con el tema de Marley Marl & MC Shan basado en Queensbridge, «The Bridge» (el puente) a finales de 1985, en el que cantaban elogios y alabanzas a los primeros años del Hip Hop en Queensbridge. La disputa fue sobre un verso de MC Shan «You love to hear the story again and again of how it all got started way back then» (algo como, te encanta escuchar la historia una y otra vez de como empezo todo). KRS-One, del South Bronx, creyo que MC Shan estaba insinuando que en Queensbridge habia sido donde “todo eso del Hip Hop” habia empezado. Aunque si bien luego se demostro que no era el caso, KRS-One y Boogie Down Productions (BDP) habian mal interpretado la rima y continuaron con el tema, grabando «South Bronx» comenzando asi la rivalidad. Fue efectivamente igual en terminos de contenido que el tema de Shan y Marl excepto de que aca cantaba todas alabanzas al South Bronx bastante mas que a Queensbridge, argumentando que este si era el verdadero hogar y lugar de nacimiento del Hip Hop.
La Juice Crew respondio pronto con la cancion «Kill The Noise» (maten al ruido) en el album de Shan, Down By Law, el cual tiene varios ataque hacia KRS-One y lo burlo por haber ofendido en primer lugar: «Yo Shan, I didn’t hear you say Hip Hop started in the Bridge on your record.» «I didn’t. They wanted to get on the bandwagon» (Hey Shan, no escuche que hayas dicho que el Hip Hop empezo en el puente en tu disco. No lo escuche. Quieren subirse al carro). La principal respuesta de KRS-One fue el tema influeciado por la musica jamaiquina «The Bridge Is Over» (El puente se termino), y las letras parodiando al tema de Billy Joel «It’s Still Rock and Roll to Me» (todavía es Rock and Roll para mi):
What’s the matter with your MC, Marley Marl? (que pasa con tu mc, Marley Marl?)
Don’t you know that he’s out of touch? (no sabes que el esta fuera de contacto con la realidad)
What’s the matter with your DJ, MC Shan? (que pasa con tu DJ, Mc Shan? )
On the wheels of steel, Marlon sucks (en las bandejas, Marlon apesta)
You’d better change what comes out your speaker (mejor seria que cambiasen lo que sale de sus parlantes)
You’re better off talkin’ ‘bout your whack Puma sneaker (mejor deja de hablar de tus rotosas zapatillas Puma)
‘Cause Bronx created Hip Hop, Queens will only get dropped (porque el Bronx creo el Hip Hop, Queens solamente caera)
You’re still tellin’ lies to me (todavia seguis diciendome mentiras)
Everybody’s talkin’ ‘bout the Juice Crew funny (todo el mundo hablando de que Juice Crew es chistosa)
But you’re still tellin’ lies to me (pero todavia siguen diciendome mentiras)
La mayoria del fuego de KRS-One fue dirigido a Marley Marl y MC Shan especificamente, aunque ocasionalmete tambien intercambio insultos con otros miembros de Juice Crew como Mr. Magic y Roxanne Shante. Shante respondio con una cancion apuntada a Boogie Down Productions titulada «Have A Nice Day» (que tangan un buen dia).
El Hip Hop Beef rapidamente termino cuando Scott La Rock de Boogie Down Productions recibio un disparo y murio en 1987 luego de intentar calmar una disputa interna incluyendo al colega de BDP, D-Nice. Con su nuevo Stop the Violence Movement (movimiento para parar la violencia), KRS-One puso su atencion en otro lado, y Juice Crew mas temas ni discos faltandole el respeto por un largo tiempo después de la muerte de La Rock. Sin embargo, en 1989, MC Shan intento volver a comenzar con la rivalidad en su cancion Juice Crew Law (la Ley Juice Crew) la cual contenia muchos ataques hacia KRS-One. KRS se tomo mas de un año para responder, pero finalmente lo hizo en 1990 en la cancion Black Man In Effect desde el disco de Boogie Down Productions (la cual en ese momento estaba formada basicamente por KRS-One, ya que D-Nice se habia ido a principios de ese mismo año).
Los fanaticos recordamos esta pelea com un duelo clasico en el Hip Hop. MC Shan y KRS-One mismos reconocieron el importante lugar que tuvo esa pelea en la historia del Hip Hop cuando aparecieron juntos en una publicidad para Sprite a mediados de los noventa, en la cual intercambiaban rimas en una batalla de Freestyle dentro de un ring de box. Sin embargo, la respectiva suerte de cada uno en los noventa fue muy dispar: MC Shan, considerado el perdedor de la pelea, nunca realmente recupero su reputacion y en definitiva se retiro, mientras que KRS-One continuo con su exitosa carrera solista y sigue siendo considerado una importante figura del Hip Hop. No obstante, en la compilacion QB Finest (la cual mostraba a los mejores artistas Hip Hop de Queensbridge) en 2001, MC Shan tomo un ultimo disparo hacia KRS-One: «Hip Hop was set out in the dark / The Bridge was never Over, we left our mark.» (El Hip Hop fue puesto en el camino de la oscuridad / el puente nunca se termino, nosotros dejamos nuestra marca).