Categorías
Discos de Hip Hop Reviews Sin categoría

Detox – Dr. Dre: ¿Cómo fue que lo esperamos tanto tiempo?

Años y años pasamos esperando el lanzamiento del tercer álbum de estudio del magnate del Hip Hop, Dr. Dre. Anterior a esto saco su disco titulado ‘2001‘ en el año 1999, cuando empezaron a llegar éxitos tras éxitos en Aftermath Records como el lanzamiento de The Marshall Mathers LP, o la banda sonora de su película junto a Snoop Dogg titulada ‘The Wash‘. Arrancando el nuevo milenio con varios éxitos Dre prometía lanzar su tercer y ultimo álbum de estudio, el tan esperado Detox, que se aseguraba que iba a ser un alucinante álbum con un gran trabajo en el que nunca llego a nuestros oídos, veamos que fue lo que paso con el lanzamiento probablemente mas esperado del Hip Hop a lo largo de los años a traves de esta linea de tiempo armada en base a entrevistas e información de varios medios en especial de Rolling Stone mag y XXL.

Enero 2002: Dre confirma que Detox será su tercer y ultimo álbum de estudio, asegurando que sería un musical de rap.

Marzo 2003: el comenta a XXL que tras firmar con 50 Cent y G-Unit retrasaría su álbum que en un principio se esperaba para 2004, debido a que quería concentrarse en el disco de Fifty poniendo mejores ritmos.

fifty-dre-eminem

Enero de 2004: el co-productor Scott Storch revela información acerca de Detox a MTV.com asegurando que es un proyecto ambicioso, lo que la web de MTV describe como un álbum con decenas de ritmos y sonidos innovadores entre otras llamativas descripciones que nos hacían dar mas ansias acerca de Detox. Además Storch lo denominaba el álbum más avanzado de rap musicalmente y líricamente que probablemente alguna vez tengamos la oportunidad de escuchar.

Marzo de 2004: durante una entrevista con XXL , Dre explica la demora del álbum asegurando que pretende hacer una obra maestra con 12 o 13 singles y esta tomándose su tiempo para esto.

Mediados 2004: Dre informa a los medios de comunicación que esta trabajando en una gran variedad de proyectos e insiste en que Detox ha quedado en suspenso para trabajar en segundo álbum de 50 Cent, en el disco Eminem, el primer álbum de The Game y los debuts de Busta Rhymes y Eve.

dr dre, eva, busta, the game

Noviembre de 2004:  Al final de la canción ‘Enconre‘ de Eminem junto a 50 Cent y Dr Dre, Em dice: »And don’t worry ‘bout that Detox album, It’s coming, we gon’ make Dre do it» (Y no te preocupes que Detox álbum, está viniendo. Vamos a hacerlo Dre)

https://www.youtube.com/watch?v=PhmPtcks9GQ

Marzo 2005: Tras el lanzamiento del álbum debut de The Game titulado ‘The Documentary‘ en la canción ‘Higher‘ se escucha a Dr. Dre decir «Look out for Detox «(Cuidado con Detox), haciendo dar una anticipación de que estaba llegando. Otro aviso mas infiltrado.

Mediados de 2006: Ya los lanzamientos programados estaban en las calles, lo que significaba Dre volviendo a trabajar en Detox, por la causa que Scratch Magazine dedico una portada donde decia ‘la obra maestra del Hip Hop inedita… vendrá pronto? ya que sería uno de los lanzamientos mas importantes en el año. Por otra parte XXL había colocado a Detox en su lista de los discos mas esperados para ese año, deduciendo que 2001 y Detox tendrían en mismo lapso de tiempo que 2001 de su álbum debut  The Chronic .Scratch_Magazine_Dr_Dre
Septiembre 2007: En una entrevista con LA Times, Dre dice que ha pasado 8 años trabajando en este álbum así como ha sacado varios grandes éxitos de la década en Aftermath, asegurando que tenia pensado tenerlo listo ese mismo año, pero que debía patearlo para mas adelante debido a que había cosas en las que trabajar.

Julio 2008: Snoop Dogg aseguraba que Detox estaba confirmado, que el mismo estaba dudando por eso fue a comprobar como iba el álbum, al mes siguiente Dre confirma la noticia de Snoop asegurando que para finales de ese año estaría llegando el gran lanzamiento y contaría con colaboraciones de Jay Z, Nas y Lil Wayne.

Noviembre 2008: Dre vuelve a retrasar Detox para trabajar con otros artistas del sello.

Febrero 2009: Con este álbum siendo ya una fantasía se empiezan a filtrar supuestas canciones que aún no están terminadas «It Could Have Been You» con Nas, R. Kelly y Bishop Lamont.

Mayo 2009: En una publicidad junto a Dr Pepper sale oficialmente un fragmento de «Popped Off«que finalmente termino formando parte del mixtape de T.I. ‘Fuck Da City Up‘. Por esta fecha tanto Eminem como Fifty aseguraban en entrevistas que Dre tenia terminado al rededor de 10 canciones para Detox.

Junio 2010: Dre venia hablando de su colaboración junto a Jay Z en un tema titulado ‘Under Pressure‘, que finalmente en junio se filtro en internet una versión que aun no había sido terminada, asegura Dre que todavía estaba trabajando en ella.

xxl-dre-detox

Noviembre 2010 finalmente el primer singel oficial de Detox llega, se trata de Kush  junto a Snoop Dogg y Akon, que previamente se había podido escuchar un fragmento en un comercial de TV para Beats By Dre junto a LeBron James.

Febrero 2011: Junto a Eminem y Skylar Grey con la produccion de  Alex da Kid sale el segundo single ‘I Need A Doctor‘ pasando a ser un éxito, denominado uno de los mejores trabajos de Dr Dre en toda su carrera siendo certificado como doble platino.

Mayo 2011: el tercer single se vuelve un rumor titulado ‘Die Hard’ junto a Eminem y sale en un episodio del programa de boxeo Fight Camp 360.

Durante el siguiente lapso de tiempo Dre aseguraba que quería tomar un descanso para pasar tiempo con su familia, pero también se encontraba trabajando junto a Kendrick Lamar por lo que creemos que dejo de trabajar en Detox para trabajar junto a K Dot.

Febrero 2012: Obie Trice durante una entrevista asegura que Detox esta completamente terminado.

Abril 2012: Kendrick y Dre lanzan ‘The Recipe’ que supuestamente sería parte de Detox, al final concluye en el álbum de K Dot.

DR-DRE-6

Octubre 2012: Fifty dice que Detox sera solo un EP, y que duda que Dre siga con las mismas ganas de hacerlo.

2014: Eminem asegura que Detox no será el nombre de su próximo álbum, luego de haber tenido una larga charla con su mentor.

Finalmente llegamos a la actualidad, Dre saco su nuevo disco que será banda sonorá de la tan esperada pelicula biografica de NWA, titulando este disco ‘Compton’, Detox sigue guardado en sus archivos asegurando que no lo lanzara ya que no le convence como suena en otra palabras no le gusta, pero en nosotros sigue la curiosidad de escuchar algo mas del legendario Detox. ¿Escucharemos algun día este disco? ¿Será parte de un museo en el futuro? ¿Qué opinan ustedes?

dr dre- compton

Por Porte Bulls

Represento a Bulls Crew en el micrófono desde Rio IV, Córdoba. Soy un fanático del Hip Hop, miembro del #TeamDoggs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.