Icono del sitio Doggs Hip Hop

Entrevista Exclusiva con Santaflow

Qué tal amigos de Doggs Hip Hop? Hoy traemos una entrevista hecha a un Mc/productor de habla hispana, nada más y nada menos que al colega español Ivan Santos Ortiz, conocido públicamente como Santaflow. Nacido en la Comunidad de Madrid (España) en 1979.

Formó parte del dúo Desterrados, con el cual sacaron dos maquetas y un LP, para luego seguir su carrera en solitario. Sus canciones suelen ser fusión de rap y rock. Además de ser conocido por ser el «Mentor» de Porta y uno de los Exponentes mas duros del rap español, es fundador de Más Sabor Estudios y de la empresa discográfica Magnos Enterprise. Hablamos con el y con gusto respondió las preguntas planteadas por nosotros.

 

DoggsHipHop -¿Cuál es el origen de tu nombre (Santaflow)?

Fue de un modo muy natural. Al principio yo simplemente quería ser Iván. Entendía que no necesitaba un A.K.A para hacer canciones. Un día, hace muchos años escribí una canción llamada irónicamente «Regalitos para todos», donde le tiraba a muchos tipos de personas por diferentes motivos. En ella dije en un juego de palabras «traigo regalitos porque yo soy Santaflow», ya sabes, una especie de metáfora que combinaba «Santaclaus» (por los regalos) con la palabra «flow», muy utilizada en el lenguaje del rap. Es una historia muy tonta, pero el caso es que a la gente que la escuchó le hizo gracia y me empezaron a llamar así, un poco de broma, y al final me fue sonando bien y me quedé con ello. Hoy me alegro de aquello porque en estos tiempos de internet es muy útil tener un nombre peculiar y propio. Que no corresponda a otra cosa o persona (hay cientos, miles de Ivanes mucho más importantes que yo). Así, cuando alguien me busca en internet soy el primer y único resultado.

 

DoggsHipHop -¿Cuál es tu artista Favorito? y ¿Por qué?

Tengo varios, de distintos géneros, pero aquí creo que es procedente mencionar al que hace rap. Eminem. A día de hoy, no tengo dudas de que es el mejor en lo suyo. Y eso que yo soy bastante dinámico y evalúo constantemente todo lo que está a mi alrededor: amigos, artistas, productos… Lo que quiero decir es que no soy de ideas fijas y no me caso con nadie.

A veces he dudado entre Eminem y Busta Rhymes, porque el directo de Em era sustancialmente peor hace tiempo y Busta era un vendaval… Cuando Yelawolf sacó «The trunk muzik» pensé: «ya está, este es el cabrón que le va a quitar la corona a Em» por la técnica y precisión que mostraba. Pero parece que el hecho de que alguien se le acercarse o incluso pudiera superarle en ciertos aspectos técnicos, era el empujón que “Em” necesitaba para ponerse las pilas y resurgir haciendo cosas absolutamente bestiales. ¿Has oído «Speedom» colaborando con Tech N9ne y Krizz Kaliko? Es una puta locura (Además de un abuso). Una lección de humildad para cualquiera que se crea muy bueno técnicamente. Pero no sólo es técnica… Cómo expresa en «Best Friend» con Yelawolf. La dinámica en sus raps… cómo pasa de sonar tranquilo o irónico a rajar la voz con furia. Hay quién piensa que todo es subjetivo en la música, pero cuando eres profesional de algo y adquieres criterio, sabes perfectamente que hay cientos de variables evaluables y Emimen está muy arriba en prácticamente todas. Puede gustarte o no, pero si tienes criterio (que es algo muy diferente de opinión) sabes que es una auténtica bestia. A mi, además, me gusta. Es personal, diferente, tiene su timbre, sus maneras, no le importó el «qué dirán» y mantuvo sus fusiones en vez de seguir la corriente de lo que estaba bien visto en el género. Se reinventó al desengancharse. Lleva su propio sello, produce, canta razonablemente bien estribillos. Y a día de hoy, sus directos son brutales, lo que indica que el tío es dinámico y se supera. Para mí es un ejemplo a seguir.

 

DoggsHipHop -¿Qué país te gustaría visitar que no hayas ido aún?

Tantos… Para actuar quisiera ir a toda Latinoamérica. Y por soñar… tal vez llegar algún día a tocar para los hispanoparlantes de Los Ángeles y New York…

En plan vacaciones, por curiosidad, quisiera visitar Japón. Ya sabes, por las japonesas 😉 y esa mezcla de lo tradicional y lo tecnológico tiene que tener su encanto.

 

DoggsHipHop -¿Que se siente tener una Productora propia?

Libertad. Independencia… Se siente muy bien.

 

DoggsHipHop -¿Que paso con tu sello discográfico en el 2007?

Si te refieres a Universal (tengo que aclarar que Universal Music Spain es independiente de las otras filiales y es a ellos a quienes me refiero concretamente). Pasó que en eran incompetentes y no sabían nada de los géneros a los que no estaban acostumbrados a llevar. Que no supieron y no saben adaptarse a la nueva realidad digital que estamos viviendo. No fue en 2007. Eran un desastre y un tumor para mí desde que pisé sus oficinas, pero al principio no podía verlo cegado por su, en teoría, gran nombre. Yo pensaba erróneamente que podían ayudarme mucho a crecer. Creéme, es imposible que cualquiera de aquellos dinosaurios y sus subordinados jóvenes pero demasiado preocupados por chuparle el culo a los primeros, pudieran ayudar a ningún artista jóven y de géneros mínimamente independientes. Norykko y yo somos mejores A&R´s en Magnos y ayudamos mucho más a nuestros artistas de lo que aquella panda de desubicados podrían hacer jamás. Que nadie se confunda con el éxito de Porta, que fichó con esos pájaros poco más o menos cuando yo me fuí. El chaval ya era un fenómeno en internet por sus propios medios, gustos a parte. Las multis, en los últimos tiempos, han demostrado que no ayudan a que un artista se dé a conocer. Fichan a quién ya se ha dado a conocer sólo y van sobre seguro. Vamos, le sacan la pasta, pero no invierten en desarrollo porque crean en nadie a largo plazo. Por todo esto, me da mucha pena cuando artistas de Youtube con millones de visitas, un día reciben una oferta de Universal o Warner y pierden el culo. Si ya te va bien, no les necesitas, porque es como adoptar una sanguijuela que te va a empezar a chupar porcentajes de aquí y de allá. Mejor sería tener sello propio y aprender el ABC de nuestro tiempo. Háztelo tú mismo. Porque nadie lo va a hacer con más mimo. No una multi. Pero los pobres artistas ignorantes ven el logo de la multi y se les pone dura porque no se enteran, y entran de cabeza.

 

Básicamente por eso pasé yo. Tenía un carácter demasiado explosivo para tragarme su falta de cuidado con mi proyecto sin dar guerra, y me encargué de que una relación desequilibrada y rastrera se convirtiese además en una relación de enfrentamiento con varios elementos del sello.

Lo bueno es que me sirvió para aprender. No es que ya les guarde rencor, ahora me va bien, pero cuento esto por si a alguien le puede servir. Por desgracia, casi todos aprendemos de experiencias propias y no de las de los otros…

 

DoggsHipHop -¿Si pudieras cambiar algo de tu carrera artista o de tu vida personal,¿Que sería y por qué?

 

Ahora me siento muy feliz y realizado en lo personal y lo profesional, y todo lo que he vivido me ha llevado hasta aquí.

Tal vez podría haber perdido menos tiempo con algunas personas. A veces trato de reconducir a gente que creo que la está cagando y muchas veces no funciona.

Es difícil saber si podía haberme evitado algunas malas experiencias y ahora estar exáctamente como estoy.

Tal vez me arrepienta de haber sido tan bestia con el alcohol y las drogas. En cierta época hice más que probar. No me arrepiento de haber vivido esas experiencias. Me han servido para conocer y escribir sobre determinadas situaciones y tipos de personas, pero creo que para eso no hacía falta abusar tanto y por tanto tiempo. No me cabe duda de que de alguna manera eso ha podido mermar en alguna medida mi intelecto. No es una opinión. Estudios de todo tipo avalan esta afirmación. Cuando fumas porros como el que bebe agua, crees que no te afecta… pero cuando lo dejas del todo y ves cómo rindes muchísimo más en muchas facetas te das cuenta de cuánto te afectaba.

 

DoggsHipHop -¿Te imaginaste alguna vez que ibas a llegar a tal nivel?

A nivel artístico (esto no siempre tiene porqué implicar reconocimiento) siempre supe que iría a más porque de siempre he sido exigente conmigo mismo, intuitivo y un poco obsesivo compulsivo. Desde niño puedo pasar una cantidad insoportable de horas haciendo algo que me gusta sin descansar y no me asustan las dificultades. Me suponen retos. También puedo hacer cosas que me gustan menos pero que sé que son necesarias para que las que me importan puedan ir a más. Cómo gestionar el sello, por ejemplo. Tengo bastante voluntad.

A nivel público, siempre supe que no sería un empleado más de una empresa más, que mi vida estaría ligada a la música pero… ¿no es lo que sienten todos los que empiezan y muchos se quedan en el camino? Siento cosas que pueden parecer contradictorias. Por un lado, estoy muy agradecido por la cantidad de fans que me apoyan, pero por otro lado sé que no soy nadie en realidad. Que todo puede crecer mucho más y siempre he sido inconformista. A la par que me gusta cantar para 1500 personas apasionadas o que un vídeo alcance el millón de visitas en un mes, cada día que pasa hay otro sentimiento que le quita a éstos casi todo el protagonismo. Hablo de cuando compongo, grabo y mezclo un tema y queda como esperaba o mejor y aprendo cosas por el camino… de cuando mejoro como  compositor y tocando los instrumentos… de cuando estoy pariendo una canción y no pasan las horas y ni me entero. En ese momento no me importan las cifras, a dónde llegarán los temas en cuanto a popularidad. La música y yo somos uno… Ese es mi momento favorito de este trabajo. Pero curiosamente, cuanto menos pienso en las cifras, más mejoran. Y aún así no olvido que esas cifras son las que me permiten poder centrarme tanto en la música y no tener que buscar otro trabajo y por ello me siento tan agradecido a los que que hacen posibles dichas cifras… pero ya no es una cuestión de ego. Es una simbiosis mucho más práctica. No sé, será que tengo un poco el ego amortizado. Es complicado de explicar.

 

DoggsHipHop -¿Fumaste o fumas Marihuana?

Si, y hachís y más cosas… pero ya no. Nada. Fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

 

DoggsHipHop -¿Tenés alguna anécdota destacable,bizarra o extraña que te haya sucedido en algún show o con fans?

Si, creo que fue en 2008 en Ciudad Obregón (Sonora), México. Era primero de cartel, actuaba para 2000 personas y era la primera vez que vivía algo así. La organización era bastante precaria. No había seguridad profesional y los amigos del organizador no eran suficientes ni capaces de parar a la gente. En mi última canción del show, «Aquel chico», la gente se empezó a subir al escenario, yo estaba cada vez más cerca del borde y en el centro porque cada vez eran más los que subían por los laterales. Ocurrió algo curioso. Respetaron la canción entera sin abalanzarse sobre mí. Me recuerdo como si fuese una especie de Michael Jackson rodeado de chicos muy jóvenes cantando el estribillo de «We are the world» pero en mi caso, fue una situación completamente natural y fuera de control… Al acabar el tema y gritar gracias, se hizo el desmadre. Todos rodeándome, tocándome. Había chicas que trataban de besarme. Dejé que una muy guapa lo hiciera (mala idea en esa situación, claro) y creí que me aplastarían. Al final, con algunos organizadores corpulentos y bastante esfuerzo, logramos que llegase a la furgoneta. Pasamos de largo del hotel (que estaba muy cerca) para despistar a los fans que perseguían al vehículo… Un descontrol que asustaba, pero a la vez algo precioso porque yo no había vivido algo así hasta ese día.

 

DoggsHipHop -¿Cuál es tu meta máxima en la vida o para este año?

 

Bueno, son dos preguntas muy distintas, pero a la vez tienen sentido. He descubierto que las metas a largo plazo son absurdas y conducen a una vida de estrés en la que desaprendes a vivir el presente. Mi meta ahora es responder a esta entrevista con honestidad, sinceridad y a ser posible bien redactada y sin faltas de ortografía…

No digo que no haya que trabajar por lograr cosas a largo plazo. No digo que tengas que ser un bohemio y tocarte los huevos pensando que las cosas van a hacerse solas o que otro las va a hacer por ti… (no quiero que me malinterpreten, sobretodo mi chicos de Magnos). Lo que digo es que hay que trabajar sin apegos a un resultado a largo plazo porque nuestro mundo cambia constantemente, y tal vez el futuro que esperamos, no sea ni siquiera posible pasados X años. Hay que pensar muy bien a qué te quieres dedicar y una vez estés metido en una tarea, la ames lo suficiente como para disfrutar de la tarea en sí y darlo todo. No para lograr tal ventaja en un mes o un año o un plus de dinero, sino porque la tarea en sí te apasiona, porque al final puede darte x resultados o no. Si no te los da y la has disfrutado, no será tiempo perdido, será tiempo vivido.

Tienes que tener una mente flexible… y dialogar contigo mismo con asiduidad porque pueden cambiar nuestros deseos profundos, y si no existe ese diálogo, puedes encontrarte un día con que eres un infeliz haciendo algo por inercia que en el fondo ya ni quieres, y así pueden pasar años.

 

Obviamente, te dediques a lo que te dediques, siempre existirán parcelas de tiempo en las que tienes que tirar de voluntad y esforzarte, y no es malo, porque entrenar la autodisciplina para mí es básico. Siempre acabas por necesitarla si quieres ser top en algo.Se trata de encontrar un equilibrio entre los que te motiva y ciertos compromisos.

Mi meta presente y un poco a medio plazo, es seguir preparando y ensayando una puesta en escena de calidad que haga disfrutar a los asistentes de la minigira en Argentina. ¿Me apetece ensayar todos los días? no todos, pero es mi responsabilidad. Y estoy dispuesto a demostrarme que puedo cumplir con ella.

 

Doggshiphop -¿Tenés algún proyecto a futuro? y es así ¿nos podrías revelar algo?

 

Un poco más a «largo plazo» quiero componer y producir mi siguiente disco RED Vol.2 (La continuación del «reciente» RED.Vol.1), pero si vuelvo de la gira y me da por componer cosas que no tienen cabida en ese álbum, tal vez sea otro disco, y el RED Vol.2 salga más adelante…

Yo ahora siento que haré muchos más discos, porque en Junio de 2015 lo que más me apetece es componer y producir más canciones y ampliar conocimientos musicales en el camino. Pero no sé si dentro de 10 años querré dedicarme solamente producir a otros o si buscaré otro productor y me centraré en escribir rap o rock o blues e interpretarlo o si quiero ser profesor de producción, rap y composición (cosa que ahora hago sobre todo por sacar un poco de dinero extra pero que me agrada bastante)

Sólo lo sabré qué es lo que más me apetece dentro de 10 años, en ese momento y espero tener el suficiente desapego por lo que hasta entonces haya construido como para concederme ser honesto conmigo mismo y seguir siendo feliz.

 

DoggsHipHop -¿Qué esperas de los Shows en Argentina?

No voy a mentir. De Buenos Aires espero un evento muy familiar y apasionado, con un público entregado, porque ya he estado en Niceto y en Vórterix y creo que sé qué puedo esperar de los asistentes, y tanto Norykko y Víktor como yo, estamos trabajando muy duro para no defraudarles. En cuanto a Córdoba, no tengo experiencias previas, pero por lo que respiro en las redes intuyo que va a estar también muy bien. Después estaremos unos pocos días en Bs As y la ciudad me encanta, pero aún queda mucho por conocer.

Gracias Santaflow por la buena onda y contarnos un poco de lo que es su carrera y proyectos lo esperamos en Argentina pronto.

 

Salir de la versión móvil