Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop Pandillas

Gangsta Rap, SI ES HIP HOP.

nwa

¿Fue el Gangsta Rap un movimiento impulsado por el gobierno de Estados Unidos para potenciar la criminalidad en los barrios más empobrecidos y así contribuir al negocio de las cárceles privadas a principios de los 90? O en realidad fue una evolución natural del “nuevo Black Power”  dieron el “poder” para hacer y decir lo que quisiera?

Hoy en día, tendemos a dar una clara aura romántica a la imagen de “un negro armado” o “un negro empuñando una pistola”. Hacemos y marcas de ropa, plataformas como Obey o similares hacen lo propio con la imagen de Angela Davis levantando su puño al cielo, o directamente mitificamos, idealizamos la postal de Malcolm X recitando aquella puntualización que tantas veces hemos escuchado: “by any means necessary”. Probablemente, cualquiera de las primeras imágenes o ilustraciones que Emory Douglas fabricó, dando un universo visual definitorio a la estela del Nacionalismo negro en la década de los 60 y concretamente a los Panteras Negras, cualquiera de las fotos de los líderes afroamericanos levantándose y oponiéndose a las leyes escritas, deben ser consideradas como la “esencia” auténtica y primitiva de la “resistencia negra”. La propia Davis destaca al “negro armado” como la primera imagen real que se atribuye a la “revolución afroamericana”.

Nos situamos más o menos en la segunda mitad de los 60, en plena lucha por los Derechos Civiles en buena parte de Norteamérica; la raza negra había sido hasta ese momento considerada como una tarea controlada, en términos generales un problema resuelto por la hegemonía blanca que encarcelaba y sometía a los negros clasificándolos como una raza inferior y que por supuesto no tenía los mismos privilegios que la comunidad mayoritaria. A medida que el nacionalismo afroamericano fue abriéndose boca y reclamando atención, los atributos o connotaciones negativas sobre la raza fueron acentuándose; la violencia justificada que algunos proponían, su estética guerrillera y sobre todo los objetivos que tenían entre ceja y ceja fueron observados inicialmente como una amenaza incipiente y ascendente que iba adquiriendo tintes demoníacos. Progresivamente, y a través de la lucha armada, intelectual, política y social, los negros iban articulando un “idioma” propio (Si, bitch, nigga y pimp aqui tienen otro significado) en el que conseguían reflejar la problemática de su raza en las calles e instituciones, una suerte de canto al unísono o manifestación en masa que años más tarde tendría en el Rap y concreta mente en el Gangsta Rap su más hiperbólico y confuso estadio.

Pero antes de que el Hip Hop se convirtiera en un producto masificado y reproducido en cadena por grandes discográficas y multinacionales, antes de que fuera observado como un instigador de la violencia, fue un movimiento cultural nacido de la confluencia creativa y artística de comunidades marginales y discriminadas en la década de los 70, una edificación nacida de las cenizas de una devastación social y económica; la caída en picado del empleo en Norteamérica, la depresión post-industrial y el descenso en la calidad de vida que afectó sobre todo a las minorías menos respetadas y oprimidas por aquel entonces, provocó que se acentuara la instintiva creación de círculos segregados y unidos por unos mismos síntomas. Puertorriqueños se vieron identificados en parte con afroamericanos y viceversa, los grupos latinos, jamaicanos y negros fueron entablando una sólida amistad trazada a partir de un sentimiento común: las ganas de dar identidad y relevancia a aquellos ghettos, que dejaran de ser zonas invisibles para la gran mayoría de población.

De aquella frustración, alienación común provocada por las condiciones en las que las razas menos afortunadas convivían, nació una forma de expresión que reunió factores estilísticos, un pronunciado eclecticismo sonoro estructurado a partir de la unión de los rasgos de las diferentes comunidades, danza, actitud y arte urbano, una fórmula de generación casi espontánea que resultó ser la quintaesencia de la creatividad multicultural, una fusión de energías unidas dirigidas a un mismo punto y que evidenció la capacidad de las minorías. No desde el principio pero sí desde su llegada a un público más global, el Hip Hop y su cultura adquirió un extraño atractivo. Progresivamente, el Hip Hop dejó de ser algo aislado en el Sur del Bronx, casi un tercer mundo o una manifestación de la juventud olvidada de América”

afrika

Lo primero de todo, y antes de analizar el fenómeno Gangsta Rap, es encontrar las primeras señales de politización dentro del Hip Hop; como comenta Derek Ide, el “Rap began to describe and analyze the social, economic, and political factors that led to its emergence and development: drug addiction, police brutality, teen pregnancy, and various forms of material deprivation”. Digamos que la intención inicial de servir como elemento de cohesión entre culturas y como una creación unificadora de la raza negra, fue subyugándose poco a poco por una creciente “conciencia” de que ese mismo elemento creado en las calles también podía servir como vehículo para trasladar “un mensaje”. Es en ese punto en el que encontramos el clímax o sumun de la old school; los primeros éxitos populares como “Rappers Delight” o “The Message”, este último compuesto como un relato sincero de los bajos fondos y el día a día en el Bronx que llegó a ser el primer llamamiento del Hip Hop a la “gran audiencia”. Hasta que no llegó Sugar Hill Records y Sylvia Robinson, el Hip Hop era tan solo conocido en Nueva York y sus alrededores.

“Around the time Run DMC “Walk This Way” was released, the Sawyer Group were commissioned to write a report on the nature, marketability and long term potential of Hip Hop culture”. (“The Plot Against Hip Hop” – Nelson George).

Además de servir de puente para la unión entre Rock y Hip Hop, Run D.M.C. sentaron el pavimento para una nueva explotación del Hip Hop; el género, de naturaleza esencial descontrolada y de difícil sujeción, se adaptó progresivamente a las necesidades y estándares de la industria. Canciones y singles más cortos, campañas de promoción, radio a gran escala, etc. La esencia del ghetto llego a mas gente. Aquí, el Hip Hop ya había entrado en claro cambio, y la old school ya no existía: aquel “How We Gonna Make The Black Nation Rise?” de Brother D iba a ser sustituido por “Proud to Be Black” o singles tan determinantes como “My Adidas” (un punto de inflexión hacia la capitalización del estilismo y actitud Hip Hop) o “Wake Up”, un single de Run-D.M.C. que por primera vez hablaba a un grueso de población “alto” sobre los prejuicios raciales y los problemas de los suburbios.

“Rap proved to be the ideal form to commodify the hip-hop culture. It was endlessly novel, reproducible, malleable, and perfectible. (Jeff Chang).

Por su parte, los mencionados Public Enemy querían ser reconocidos como “the expression of a new generation’s definition of blackness”. Es en este punto, en 1988, donde encontramos las dicotomías más interesantes en la evolución del Hip Hop; mientras Public Enemy eran considerados desde su “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” como “nuevos agentes de la revolución consciente” o una nueva mutación del “nacionalista negro” (no tan centrado en la demonización del blanco, sino más preocupado por la crítica al sistema capitalista instalado, y la “lucha contra él, contra el poder”), en la otra costa, en Los Ángeles, otro combo moldeaba lo que más tarde se conocería como una “estandarización, refinado de la rabia del ghetto”, o simplemente el Gangsta Rap. Aunque ambos con matices muy distintos, la industria y sobre todo los receptores y audiencia se encargaron de concebirlos como activos de una misma corriente: un nuevo “Black Power”.

“Around 1989 record sales had become digitized, whereas before this time it was based on statistics which were biased toward whatever the record companies were promoting. This system highlighted that groups such as NWA, ICE-T etc were outselling other music genres heavily, so the bias turned to promoting the gangster genre.”. (“The Hip Hop Wars” – Tricia Rose).

Aunque al principio, las primeras oleadas de Mafioso Rap (En el este),  o Gangsta Rap fueron rechazadas por parte de la audiencia blanca y también afroamericana (fue ampliamente demonizado en radio y televisión), lo cierto es que tardó muy poco en provocar otra increíble mutación en la percepción social; es la realidad, es mi situación, es lo que estoy viviendo a diario. Como apunta Nick De Genova, el Gangsta Rap se mostró rápidamente como “una ejemplificación de la patología social”, una conjunción entre el terror que se vivía en los auténticos ghettos y la ocultación de esto por parte de los medios. Básicamente, el Gangsta Rap puede ser observado como un conjunto de realidad comprimida en rimas crudas.

publicenemy

Ser un gángster, dinero ganado a base de la necesidad en ventas de crack, armas como resguardo a otro amanecer, levantarse ante la represión policial, ser una amenaza constante, no fue estar orgulloso de ese modo de vida, era representar en rimas sus días.

Considerar al barrio como una familia y casi como un elemento mitológico al que proporcionar seguridad. Era la “dosis de realidad y peligro” que sin saberlo, los negros de Niggas With Attitude, los raperos de Compton MC Ren, MC Eiht, Dr. Dre, Yella, Ice Cube o Eazy-E y sus homólogos en la otra costa Boogie Down Productions, Onyx, Redman, Tim Dog o Naughty By Nature estaban perfilando.

El estereotipo de gangsta joven, de orígenes pobres y que, de manera heroica, conseguía vencer las calamidades del barrio (condiciones socioeconómicas terribles, brutalidad policial, etc) o las impuestas por el sistema creado por hombres blancos y ascender en niveles de poder, dinero y vicio, se convirtió rápidamente en algo que no solo negros querían conseguir. Una realidad esperanzadora que posicionaba al negro como un nuevo “profeta” para el rebaño sometido por el sistema, un ser humano a un peldaño de la auto-destrucción que lidiaba a diario con la anarquía y la violencia sistémica, un “black superheroe”.

nwa2

“Estás a punto de presenciar la fuerza del conocimiento de la calle”. (Dr. Dre en la introducción de “Straight Outta Compton”).

“Directo desde Compton, un loco hijo de puta llamado Ice Cube”. Aún hoy, está intacta la intensidad de aquel documento, uno de los álbumes debut más importantes en la historia del Hip Hop y verdadero inicio de un estilismo verdaderamente patentado en la West Coast, que hasta ese momento había tan solo seguido los pasos del pionero Nueva York. Bebiendo de la influencia de Run-D.M.C., siguiendo la estela de otras figuras de la zona como fue Egyptian Lover o concretamente King Tee, también de Compton y que lanzó “Act A Fool” el mismo año (y fue uno de los primeros en aparecer con un arma en la portada de un disco). Hace unos días se cumplieron 25 años de la publicación oficial de este álbum determinante, repleto de mitología a su alrededor; desde que se financió con el dinero ganado por Eazy-E con el tráfico de drogas, hasta la carta que el FBI en persona envió a Priority Records (sello que, junto a Ruthless Records, propiedad de Eazy-E y Jerry Heller, se encargó de la distribución del material) al considerar “Fuck Tha Police” como lógicamente incendiaria. Éste último suceso contribuyó enormemente a acrecentar la atención y popularidad de la banda y su primer trabajo.

El recién formado crew  Niggaz Wit Attitudes, inicialmente y entre 1987 y 1986 formado por Arabian Prince, DJ Yella, Ice Cube y la producción de Dr. Dre, observó como su consistencia aumentaba al introducirse MC Ren y verse acentuada la presencia del “Padrino del Gangsta Rap”, el mencionado Eazt-E; ofrecían lo que se conoce como un “placer prohibido” colocado en el hocico del público blanco joven, una puerta de entrada al infierno de la calle, allí donde las manifestaciones duras de las fuerzas de la ley se contrarrestan sacando la recortada y entonando un “no jodas conmigo”. Manteniendo su informal color negro y una actitud muy marcada, dejando no solo entrever que su alianza como gang traspasaba el videoclip oficial grabado en Compton, en las calles que inspiraron todas las letras.

Aunque se disolvieron definitivamente en 1991, ahí quedan éxitos como “Gangsta Gangsta”, el clásico en solitario de Eazy-E “Boyz-n-the Hood” o dosis de inspiración final como “Apetite For Destruction”; a pesar de su corta carrera, N.W.A. sentaron las bases de un discurso que cambiaría el juego y el negocio Hip Hop para siempre, adoptando un explícito carácter rebelde y contestatario, haciéndose eco de las problemáticas de las peligrosas calles de la jungla urbana pero en buena medida “sintiéndose  en parte orgullosos de la revolución que acarreaba de decir lo que nadie se atrevio”. “The World’s Most Dangerous Group” como se les conoció y conoce, iniciaron en parte la carrera que dirigiría la opinión popular mayoritaría a considerar al rap como una herramienta para decir lo que necesitas decir.

“America loves violence. America is obsessed with murder. I think murder sells a lot more than sex. They say sex sells. I think murder sells”. (Dr. Dre).

En ese momento, las ventas se encargaron de hablar. Cuando el mercado comenzó a detallar mucho más las ventas y observar la segregación de consumidores, la sorpresa no tardó en llegar; el recién nacido Gangsta Rap, ya denunciado ampliamente la represión y abuso policial vivido en las calles y como se movían las cosas dentro de ellas habiendo sido el centro de nuevas teorías anti-Rap, era una de las fórmulas que más potencial ostentaba, recogiendo un 90% de público joven. En este sentido, Stanley Crouch mantiene un punto de vista tan original como gráfico: compara las grandes discográficas (también Def Jam, símbolo del poder afroamericano dentro del Hip Hop y aún hoy sello más poderoso controlado por negros) con los traficantes de esclavos o coons de hace dos siglos, unos intermediarios que se encargaban de moldear una imagen estereotipada del nuevo negro y sacar a relucir su poder. Vendiendo la voz del ghetto.

Dre y Snoop vendieron miles de copias, evidenciando que el mercado era del Hip Hop, de ese forma de Hip Hop basada en valores de reflejar la situación cual fueron, vivieron y superaron, viéndolo desde un punto realista y fuera del Hip Hop ¿Que esperabas que rimaran?. Proyectos como los Geto Boys fueron ensalzados como arquetípicas versiones del mismo producto pero ya situadas en otro punto geográfico (concretamente en Houston); MCs como KRS-One, Paris o Rakim hicieron que se re-introdujeran en el clima Hip Hop instituciones como la Nación del Islam y surgieran nuevas formas de elitismo radical negro como los Five Percenters (estas, cuando el modelo de negro que irrumpió en MTV ya no era más que un sucedáneo, la única manera de algunos artistas de aferrarse a la auténtica “negritud” y diferenciarse del negro dispuesto a ser comercializado). La golden age era un hecho, el periodo de más creatividad y repercusión de toda la historia del Hip Hop; el momento de más dispersión y trascendencia, el momento que más debate y ferocidad crítica despertó, la era en que se construyeron las estructuras para el presente.

getoboys

En cualquier caso, y circulando de nuevo alrededor del Gangsta Rap, siempre ha existido la conspiranoia de que el movimiento Gangsta Rap  fue orquestado y ensalzado de manera premeditada para servir de beneficio a la industria carcelaria y denigrar la imagen del hombre negro, en pleno apogeo a finales de los 80 y principios de los 90, pero la realidad es otra, fue el salto de una población arta en su totalidad de la constante represión, es el reflejo de un ghetto dolido y cientos de jovenes que crecían con rabia buscando desahogarse mediante el rap. El gangsta rap fue el mal necesario en la historia del Hip Hop.

A título personal, antes de considerar al Gangsta Rap como algo aparte del Hip Hop solo por tocar temas ajenos a lo que te gusta escuchar, hay que darse cuenta que ni por mas carrera o ideales podemos clasificar al Rap cuando empezó siendo una constante fiesta que fue evolucionando con el tiempo. Hip Hop dentro de lo que conlleva tiene sus pilares y dogmas creados por los mismos escuchas pero si de Rap hablamos no hay limitantes para decir que el Gangsta Rap SI ES HIP HOP. El gangsta rap fue la voz de Compton, Long Beach, South Central y parte de New York, fue el ideal negro de las esquinas, la persecución y abuso policial, fue la muerte de Sam Cooke en rimas, el ideal de muchos de rimar lo que vivieron para salir de ello mediante un beat, mas de una vez escuchamos a Crips & Bloods juntos en un disco; gracias a la identificación en el Gangsta Rap. Eso fue el Gangsta Rap.

Categorías
Noticias Hip Hop Peliculas de Hip Hop

Ice Cube planea hacer «Last Friday» una realidad

Ice Cube ademas de ser una de las caras mas importantes del rap proveniente del West Coast; es uno de los actores mas taquilleros del cine negro.

Friday es una película del género comedia y drama dirigida por F. Gary Gray y protagonizada por  Cube y Chris Tucker. Debido a su indudable éxito en 1995 y los años siguientes; se llevaron acabo dos secuelas: «Next Friday» (2000) y «Friday After Next» (2002).

friday

O’Shea Jackson desde hace ya un largo tiempo que quiere llevar acabo una continuación pero por problemas de organización nunca se logro. De echo lo ultimo que sabíamos de su supuesta «creación» fue en el 2011 que O’Shea se junto con Chris Tucker y que ya había un supuesto guion escrito según contó Tom Lister Jr. A.K.A Deebo a la gente de TMZ.

Tuvieron que pasar 5 años desde ese supuesto «proceso de creación» de «The Last Friday» para saber que recién ahora Cube tomo cartas en el asunto y que pudo hacer un acuerdo con New Line Cinema y que la película seria una realidad si es que la misma se hace bien y no otra secuela simple para contentar a los fans.

Exactamente no especifico a que se refiere a «hacerla bien» pero podríamos pensar que se refiere a la participación del cast original, especialmente Chris Tucker A.K.A Smoke.

Por ultimo aprovecho el haber tocado el tema para aclarar que su hijo no participaría de un supuesto Remake del film original y que todos los rumores que andan rondando por ahí son falsos.

 

 

¿Que opinas de esta decisión después de tantos años? dejalo en los comentarios!

Categorías
Noticias Hip Hop Sin categoría

Ice Cube reúne a NWA en Coachella 2016

Luego de 27 años el grupo más peligroso del mundo se volvió a reunir en el escenario de este Coachella 2016, con unos invitados de lujo interpretando grandes clásicos del rap en el show encabezado por Ice Cube.

ice-cube-reune-a-nwa-en-coachella

El festival Coachella que se celebra durante dos fines de semana seguidos, fueron el lugar perfecto para la reunión de NWA aunque durante la primer fecha Dr Dre no estuvo presente el público se ovacionó con este reencuentro luego de 27 años.

ice-cube-reune-a-nwa-snoop-dogg

Durante el breve reencuentro de NWA en el primer fin de semana del festival, Cube junto a Yella y Ren interpretaron históricos hits como Straight Outta Compton, Fuck the Police y para un perfecto cierre hicieron Dopeman donde subió Oshea Jackson Jr, hijo de Cube, a rapear sus lineas de dicho tema tal como en la exitosa película biográfica del legendario grupo de Los Angeles. Esa misma fecha otros clásicos como Go To Curch y The Next Episode con Snoop Dogg como invitado estuvieron agitando al publico además de la participación de Common en otro momento del show.
ice-cube-reune-a-nwa-kendrick-lamar

La segunda jornada del Coachella, NWA volvió a reunirse esta vez con Dr Dre presente, pero el solo interpreto Still DRE y California Love en memoria de Tupac junto a sus viejos compañeros. Esta fecha contó con la aparición de Lil Eazy E que rapeó Boyz-N-the-Hood, uno de los más grandes temas de su difunto padre Eric Whrigt mejor conocido como Eazy-E. Para seguir variando el segundo fin de semana Cube invitó a otros grande de Compton tales como The GameKendrick Lamar quién interpreto Alright junto al rapero aficionado de la noche. A continuación vean algunos videos de lo que fue esta increíble fecha!

ice-cube-reune-a-nwa-the-game


► Más videos en nuestro canal!


► Más videos en nuestro canal!


► Más videos en nuestro canal!

Categorías
Noticias Hip Hop

Ice Cube vuelve a reunir a NWA

Recientemente Ice Cube se presentó en un programa de televisión de Estados Unidos y comentó la posibilidad de reunir a legendaria banda de la cual fue parte, junto a Eazy-E, Dr. Dre, Mc Ren y Dj Yella; por ahora en un recital… y quien sabe en un futuro no? A continuación, sus declaraciones…

Ice Cube vuelve a reunir a NWA

Ice Cube habló de todo: de NWA y su nominación al Rock and Roll Hall of Fame para este año, de sus hijos… hasta que llegó su nueva idea y gran declaración… Reunir a NWA en el próximo Festival de Coachella en abril de este año: «Man, tengo algunos trucos bajo la manga, no puedo revelar todo. Pero… estoy tratando de juntar a los miembros de NWA. Que suban conmigo al escenario. Darle a todos una pequeña lección de historia sobre Ice Cube y NWA, sobre Westside Connection. Todo lo que he estado haciendo en los últimos años. Crear grandes imágenes… Va a ser una gran noche.»

Para el Coachella de este año se reunirán devuelta los Guns ‘N Roses con los miembros originales desde su separación en 1996. Y mientras Ice Cube está promocionando su nueva película Ride Along 2 con Kevin Hart… ¿no les parece esta una gran noticia? ¿Y si llegasen a sacar un nuevo disco, usando música inédita de Eazy-E y nuevos beats de DRE? De solo pensarlo me emociono, qué opinan ustedes?

https://www.youtube.com/watch?v=ntlFZMbRmjM
► Más videos en nuestro canal!

► Más videos en nuestro canal!

Categorías
Discos de Hip Hop Reviews Sin categoría

6 discos de rap con tapas controversiales

La portada de un álbum juega un papel importante ya que es la primera impresión que nos llevamos, cada artista tiene su propia idea sobre la portada. Algunos recurren a lo sencillo como Drake con su exitoso ‘If You’re Reading This It’s Too Late‘ pero esto no es a lo que nos vamos a referir, sino que vamos a enfocarnos en la historia del rap con escandalosas portadas de discos que llegaron a ser tan discutibles como sus letras, cosas de las que en la actualidad no nos sorprenden después de todo lo que se ve.

Death Certificate – Ice Cube (1991)

Ice_Cube-Death_Certificate

El segundo álbum solista del miembro de NWA no solo traía el contenido pesado en sus letras, sino que la portada fue chocante para mas de uno, donde se lo ve a Cube en una morgue al parecer con el cadáver de un hombre blanco, con una etiqueta que dice ‘Uncle Sam’ (Tio Sam), para los que no saben el famoso Tío Sam es un personaje nacional en USA, algo así como un icono patrio. El mensaje es mas que claro llendo en contra de los blancos y el mismo país mas que nada contra el gobierno, por lo cual tuvo varias prohibiciones sumado a las canciones del disco que en ciertos lugares no fueron comercializadas por su contenido. Años mas tarde Cube asegura que no se arrepiente de los mensajes que contiene Death Certificate.

Doggystyle – Snoop Doggy Dogg (1993)

Doggystyle

El exitoso debut de Snoop resulto una controversia para algunos activistas de derechos civiles ya que además de las letras al estilo del Gangsta Rap, el titulo del disco hace referencia a la posición sexual ‘Doggystyle’ (estilo perrito), por lo que en un momento fue discutido pero claramente se ve que en la portada no tiene nada de explicito, así que no tuvieron otra que guardar sus criticas y amargura en donde las habían sacado. Un éxito hasta el día de hoy el Doggystyle.

EFIL4ZAGGIN – N.W.A (1991)

niggaz4life

Desde su lanzamiento el grupo mas peligroso del mundo, fue una controversia por su manera de expresarse sin miedo alguno y tal como lo dice su nombre CON ACTITUD, con su segundo álbum de estudio tuvieron problemas ya que su titulo es NIGGAZ4LIFE, pero tuvieron que dar vuelta la palabra para evitar la palabra NIGGA en el titulo, ya que esta es una expresión que no se le permite a los blancos o estaría acudiendo a un acto racismo en el caso de usarla, es una palabra que usan los hombres negros para llamarse entre si. Esto esta relacionado con el antepasado afroamericano que sufría de esclavitud. Por esta misma razón el álbum debió camuflar el termino siendo sustituido por ‘Straight Outta Compton 2’ en ocasiones y prohibido en Reino Unido por la blasfemia del álbum.

Power – Ice T (1988)

ICE-T-POWER-
Acostumbrado a las cosas que vemos hoy en día esta tapa no tiene nada de malo, pero en la década de los 80s fue considerado un poco ‘subido de tono’ el modo provocativo en que la novia en aquel momento de Ice T, Darlene Ortiz, aparecía en la portada de ‘Power’ en bikini sosteniendo una escopeta. Eso esta lejos de pasar en la actualidad pero en su momento fue una de las portadas controversiales.

Sleeping With the Enemy – Paris (1992)

PARIS

Este disco traducido ‘Durmiendo con el enemigo’ el rapero Paris va en contra de el gobierno y la policía, en la tapa podemos verlo escondido tras un árbol a punto de matar al presidente de USA en aquel entonces George Bush. La portada no fue todo lo que dio de que hablar sino que canciones como ‘Bush Killa’ ,donde fantaseaba con cobrar venganza matando al presidente, o el himno de matar policías ‘Coffee, Donuts & Death’ fueron el motivo por los que Warner Bros no quiso lanzar su disco Sleeping With the Enemy, así que Paris salio del sello y fundo Scarface Records.

The Don Killuminati: The 7 Day Theory – Tupac (1996)

2Pac-Makaveli-The-Don-Killuminati-The-7-Day-Theory-1996-Album-Cover

El arte de tapa de este disco estaba destinado a ser una declaración artística de cómo Pac sentía que los medios lo trataba, asegurado que se sentía que lo estaban crucificando. Después de que el álbum fue lanzado gente comenzó a preguntarse si Death Row estaba tratando de comparar 2Pac a Jesús. Y a pesar de que el álbum incluyó la aclaración, «De ninguna manera es este retrato una expresión de falta de respeto por Jesucristo», la portada del álbum todavía ofende a muchas personas religiosas.

Estas son solo algunas de las portadas que han causado controversia, ¿Qué otras recuerdan ustedes?

Categorías
Peliculas de Hip Hop Reviews

Todo lo que querés saber de Straight Outta Compton

Por diversos motivos afortunadamente me toco estar en Estados Unidos en diferentes años que sin duda fueron claves en el mundo del Hip-Hop.

  • Febrero 2.008 auge del disco de Jay Z American Gangster
  • Agosto 2.011, Lanzamiento de «The carter IV» de Lil Wayne y de Watch the Trone de Jay-z y Kanye West.
  • Agosto 2.015 Estreno de Straight Outta Compton, la biografía de uno de los grupos más importantes de la historia del Hip-Hop, Nwa.

publicidad-tren-straight-outta compton

Al 6 día después de su estreno pude conseguir entradas, el éxito y expectativa que generó (y aún sigue generando entre los fans y no fans de la banda) fue increíble, entradas agotadas sin importar la ubicación del cine o la función que uno quisiera ir.

Los días previos al estreno en Estados Unidos todo se veía invadido por la «Straight Outta Compton manía», publicidad en televisión, cine, revistas, medios de transporte, lo que sea.

straight-outta-compton-publicidad-chicago

Comienza el film como en un especie de «flashback» en principio de los 80, con Eazy-e, protagonizado por Jason Mitchell, como protagonista ingresando a la casa de un dealer en Compton (uno de los barrios más conflictivos en esos años y cuna de muchos raperos), ante una situación conflictiva que surge en esta locación, la policía ya tenía el dato de que en este lugar se vendían drogas, es por eso que realizan una «redada» nocturna que implica muchos efectivos, como también un vehículo anti disturbios (similar a los que se utilizan en argentina en manifestaciones que lanzan tinta de color), ya en los primeros 10 minutos iniciales la tensión es máxima y afortunadamente Eazy sale victorioso.

 

vlcsnap-2015-08-29-17h26m42s481

Cabe destacar que la película no tiene una presentación y a medida que van apareciendo los Mcs se van mencionando con títulos.

El segundo protagonista en aparecer es Dr.Dre, protagonizado por Corey Hawkins, en lo personal me hace muchísimo ruido que eligieron a este actor para protagonizar a Dre, el único elemento que le encuentro que tienen en común es que ambos son afroamericanos (punto flojo de la película), se lo observa tirado en el piso de su casa escuchando samples de vinilos (recordemos que en este momento además era Dj), y su momento de placer y disfrute se ve interrumpido por su madre,  se observa que son una familia clase media baja, trabajadora, con ganas de salir adelante y superarse constantemente.

Ice Cube, protagonizado por su hijo O’Shea Jackson Jr. hace un papel muy bueno, en su primer escena se lo observa en colectivo (autobús para el resto de america latina) escolar, en el cual ya comienza a realizar sus primeras rimas y freestyle, en el mismo ante un episodio muy confuso se observa una pelea entre el autobús y unos pandilleros de Compton en una especie de pobres contra pobres.

 

Mas entrada en la película vamos a poder encontrarnos con la presencia de 2Pac, sin duda su aparición es muy corta pero contundente (a título personal es uno de los personajes mejores recreados en toda la película).

Para los Fans de Snoop (en DoggsHiphop somos unos cuantos!!!)  también tiene una pequeña aparición interpretado por Keith Stanfield, como también Warren G interpretado por Sheldon A. Smith.

Suge Knight, interpretado por R.Marcos Taylor, tiene un papel secundario pero deja expuesto las peleas internas como las rivalidades entre raperos.

dr-dre-straight-outta-compton

 

Por el momento en el único país de habla hispana que se estrenara es España, según Imdb indica que será el 13 de Noviembre de este año, esperemos que la distribuidora tenga en cuenta a los fans del HipHop en america latina. Por Copyright no podemos dar enlaces pero si buscan en internet es posible que encuentren la película en digital formato Hd (sin duda se debe haber «leakeado», dentro de la misma productora o cine), ¿Lo malo de todo esto? no hay subtítulos disponibles en Español hasta el momento, aunque este tipo de películas son bastante complicadas a la hora de conseguir subtítulos ya que están muy apuntadas para el mercado Americano.

 

Los hilos conductores a lo largo de todo el film son Hip-Hop, racismo de blancos contra negros, guerra entre pandillas, el ego entre raperos, y el sueño de ser una banda legendaria del Hip-Hop.

La película son más de 2 horas de puro Hip-Hop, de principio a fin, la experiencia de poder ver Hip-Hop en pantalla gigante y escucharlo en 5.1. es un momento único recomendable a cualquier fan de los 4 elementos, si bien no es mi película favorita de Hip-Hop, pero figura entre las mejores ;).

Si tuviste la posibildad de verla contanos ¿Qué te pareció?

 

 

 

 

Categorías
Discos de Hip Hop Noticias Hip Hop

Dr. Dre tiene un nuevo álbum listo

Luego de 16 años de espera Dr. Dre finalmente se viene con un nuevo lanzamiento, no se trata de Detox, sino que un álbum totalmente nuevo inspirado en Compton es lo que tiene bajo la manga el rapero de The Chronic.

ice cube-dr dre

Esta semana Ice Cube estuvo de visita por algunas radios para hablar acerca del estreno mas esperado en la pantalla grande respecto al Hip Hop, obviamente hablamos de la película biográfica de NWA, Straight Outta Compton, y una de las noticias destacadas que remarcó el rapero fue el lanzamiento de un nuevo disco de Dr. Dre, después de años de espera por fin tendremos algo mas fresco para escuchar del exitoso productor y rapero. Según asegura Cube el disco esta inspirado en Compton,»Dre de lanzará un álbum inspirado en Compton,» dijo el rapero del West Coast. «Así que estará siendo lanzado el 1 de agosto. Ya sabes que es Dr. Dre es lo que todo el mundo ha estado esperando.» Casualmente, o tal vez no tan casual, el 1 de agosto también será el tercer episodio del programa de radio de Dre titulado The Pharmacy en Beats 1, la radio de Apple Music, donde los invitados del día serán el elenco de Straight Outta Compton. Acerca del álbum hay rumores por lo que no sabemos aún si sera lanzado mañana sabado 1 de agosto, ya que alguna que otra fuente asegura que podría pasarse para unos días mas adelante, pero esperemos que sea mañana ya que 16 años llevamos esperando un nuevo disco de Dre. Otro de los rumores es que no se sabe con exactitud si este disco es la banda sonora de la película biográfica de NWA o simplemente un álbum de Dre como dijo Cube inspirado en Compton.
Para agregar un dato extra también se le pregunto a Ice Cube acerca de la gira de NWA, donde en un principio se dijo que Eminem podría participar como miembro honorario del clan ‘mas peligroso del mundo’, a lo que respondió: «Hay una posibilidad de seguro«, dice acerca de la gira. «Definitivamente hemos estado hablando de ello. El punto es que nos sentemos con los promotores a la mesa y poner juntos algo que funcione para todo el mundo. Es definitivamente posible«.

https://www.youtube.com/watch?v=6hfhTx9krU8

Categorías
Noticias Hip Hop

Ice Cube se viene con Barbershop 3

Cube se encuentra atareado últimamente y nos referimos a producciones de cine, ya que estamos cerca del estreno de la tan esperada Straight Outta Compton, pero eso no es todo sino que vuelve con la tercera parte de Barbershop 3.

barbershop

El icono del gangsta rap ya esta rodando Barbershop 3, junto al viejo equipo de la barbería pero esta vez sumando algunas cara nuevas tal como Nicki Minaj, Common y Regina Hall entre otros actores. Dirigida por Malcolm D. Lee. la tercera entrega de esta exitosa comedia estadounidense esta programada para ser lanzada el 19 de febrero de 2016.
El primer adelanto que tenemos nos muestra un pequeño trailer en blanco y negro durante el set de la película y podemos ver a los actores bromeando y divirtiéndose durante el rodaje además también algunas pequeñas escenas mientras son filmadas. Nicki Minaj por su parte tendrá la oportunidad de hacer un gran papel, aunque ya había actuado en otros films, pero este será en donde dará un gran paso, según comenta la estrella en una nota con MTV news dice que planea agregar algunas cosas al guión para aportar.
Esperamos pronto tener el trailer oficial de Barbershop 3 y que el 19 de febrero llegue a los cines de Latinoamérica para poder disfrutar de esta tercera parte.

Categorías
Noticias Hip Hop

Ice Cube habla sobre N.W.A y Straight Outta Compton

Mientras esperamos el lanzamiento de Straight Outta Compton, la película que muestra la historia detrás del legendario grupo N.W.A, Ice Cube como uno de los integrantes mas activos actualmente habla en una entrevista con Rolling Stone acerca del grupo y la película.

nwa soc

Ice Cube fue miembro de este gran grupo junto a Dr. Dre , Eazy-E , MC Ren y DJ Yella que comenzaron su carrera en las calles de Compton, de donde salen todos sus relatos y acontecimientos, también lugar donde esta ambientada la película obviamente. En agosto llega este tan esperado estreno del controversial grupo en popularizar este estilo con clásicos como ‘Fuck Tha Police‘ y ‘Gangsta Gangsta‘. «Quería mostrar por qué hicimos NWA, que era lo que estaba sucediendo en nuestras vidas lo que nos llevo a hacer este estilo de música«, dice Cube. «Y entonces yo quería mostrar la influencia que tuvo en la NWA barrio.» Ice Cube asegura que hablar de lo que pasaba en sus vidas fue lo que generó su estilo. »Hablar de lo que realmente pasaba nos llevó a conseguir este estilo que terminamos haciendo, que ahora se llama el ‘gangsta rap del hardcore’ pero en aquel entonces era llamando es ‘Rap Realidad’; ‘gangsta rap’ es el nombre que los medios pusieron
Ademas Rolling Stone le pregunta a Cube que es lo que mas extraña de su compañero difunto ya hace 20 años Eazy E a lo que respondió: «Su sentido del humor, su sentido del marketing y ese don que él tenia de saber lo que la gente quería todo el tiempo. No era más que un tipo inteligente.»
Por ultimo Ice Cube dice que F. Gary Gray fue elegido como director de la película ya que buscaban a alguien que entienda y sepa acerca del grupo, que también lo sienta sin tener la necesidad de explicarle que era NWA. »Yo sabía que Gary no ensuciaría la esencia de lo que se suponía que la película fuera. »

 

Categorías
Noticias Hip Hop

Ice Cube nos revela el trailer de ‘Straight Outta Compton’

Como ya veníamos informando la película de la legendaria banda de Compton, NWA, sera estrenada el próximo 15 de agosto y luego de tantas trabas durante el rodaje de la película, Ice Cube nos revela parte del trailer de este esperado lanzamiento.

STRAIGHT-OUTTA-COMPTON

Durante una de sus ultimas presentaciones en Sydney, Australia, el rapero del West Coast dejo ver parte de lo que seria el primer trailer de la película de la emblemática NWA, titulada igual que su gran éxito Straight Outta Compton.
La pelicula se enfoca en los mas importantes momentos describiendo la trayectoria de NWA, ademas de que también hay apariciones especiales como la de Snoop Dogg y Warren G, que también les designaron un actor a cada uno para representar su papel, cuestión por la cual Lil Eazy E se encontraba enojado con la producción recibiendo el apoyo de Krayzie Bone, gran amigo de su padre.
Por el momento es lo único que se puede ver del trailer esta en este video, esperemos recibir mas noticias pronto de tal forma los mantendremos informados.