Categorías
Artistas Hip Hop Breakdance Conciertos y Eventos Cultura Hip Hop DJing Freestyle Rap Hip Hop Beefs Noticias Hip Hop Sin categoría

La batalla mas grande en la historia del Hip Hop.

Las batallas de rap se han convertido en una institución dentro de la cultura popular. Visto como un deporte donde dos o mas MC’s (algunos, muchos otros no pasan de freestylers), compitiendo y excitando la cultura Hip Hop desde el momento en que el arte de hacer rap tomo un paso al frente respaldados por un DJ.

Gran parte de los MCs exitosos y aclamados comenzaron sus carreras a través de estas batallas, acompañados de una dosis de Knowledge que les falta a muchos hoy en día. En sus primeros días el Hip Hop libraba sus batallas de manera distinta. Funk, Jazz y los sonidos más frescos de DJs como Flash o  Herc te podrían proporcionar. Dejando de lado teclados y tarimas de 4×4 en los que insultarse con cuatro palabras de fondo mide el ingenio para al final de 1 minuto ser llamados campeones. Las palabras en guerra se llevaron a los escenarios. ¿Quieres demostrar quien es mejor? Saca tus Skills.

3 de Julio de 1981. Momento crucial en la historia de las batallas. Todo los elementos desde los 70’s han estado luchando entre sí, sin embargo el ascenso de éxitos como el de Sugarhill Gang con «Rappers Delight» y Kurtis Blow con «The Breaks» llevo al rap a su punto de ebullición. Una vez conformado y llevado a las calles el rap tomo parques, centros recreativos y clubes de la ciudad de New York convirtiendo al Hip Hop en el anfitrión de los mejores eventos. Pero fue un evento en especial,  un evento de dimensiones epicas, sin el marketing de Red Bull o la calidad de BDM, sin caer en la exageración estamos hablando de  que este puede que sea el mas grande en la historia de las batallas, logrando reunir a dos de los crews mas importantes de todos los tiempos dentro de esto; The Cold Crush Brothers vs The Fantastic Five por una suma de dinero en disputa de $ 1.000.

ihcur8

Antes del beef. Antes de Krs-One vs Melle Mel, LL Cool J vs Kool Moe Dee, Pac vs B.I.G, Nas vs Jay-Z y la extensa lista de enterrados y victoriosos, se gesto un magno evento que sentó las bases que hoy permiten diferir del «Peace, Love & Unity». Había que arreglar los problemas de alguna manera concreta. En los primeros años, en los ya lejanos 70s la verdadera Old School no el concepto erróneo de catalogar el rap noventero como este -el cual se aleja bastante de este sonido Old School-; surgieron nombres como  DJ Grand Wizard Theodore, MC Smiley, Kevie Kev, Busy Bee, Dot-A-Rock, Master Rob, and Whipper Whip.

Siendo por años estos la imagen que reinaba en aquel entonces dentro del Hip Hop, que para dicha época aún sin un nombre establecido, figuras cruciales para el reconocimiento del rap en las calles de New York, teniendo estos como factor común un sonido propiamente establecido. Los ladrillos puestos en primera instancia por estos para la construcción de un imperio musical incentivarón a otros a adentrarse y así fue como se perfecciono de la mano de los «New Kids».

El transcurso del tiempo en el Hip Hop ha estado realmente marcado por batallas que han dado el posicionamiento y morbo de las calles. Nombrar encuentros épicos como el de KRS-One vs Melle Mel, LL Cool J vs Kool Moe Dee, Nelly vs KRS, Canibus vs LL, Boogieman vs Masta Ace se quedaron cortos en ingenio ante tal histórico momento.

Fantastic Five hace su aparición con el inventor acreditado del scratch. GrandWizard Theodore se posiciona en el centro, a su lado otros dos DJs más encargados de realizar los cambios de vinyl, Mean Gene y DJ Cordio reconocidos DJs de la época ese día únicamente fueron peones del ingenio de Wizard. En tarima  MC Smiley, Kevie Kev, Busy Bee, Dot-A-Rock, Master Rob y Whipper Whip. Los antes mencionados fueron figuras cruciales en la decada de 1970 con uno de los sonidos mas establecidos que el rap ha conocido, casi siendo inmediato su reconocimiento ante un break.

Cold Crush de frente, con Charlie Chase desempacando las cajas de sonidos frescos junto a Tony Tone y el crew de MCs que se encargarían de liderar inicios de los 80s.  Grandmaster Caz, Almighty K.G, J.D.L y Easy A.D. Representaban a los retadores de la corona de un conflictivo New Yorkino. El encuentro no fue casual o directriz del destino, Caz venía de escribir el primer hit en la historia del Rap ¨Rappers Delight¨para Sugar Hill Gang. Y por su parte Fantastic Five eran el estandarte de las fiestas clandestinas. No existió mejor momento que el verano del 81 para enfrentarlos en un denigrante pero mítico escenario. Harlem.

Cuestión de gloria, orgullo, supremacía y… dinero.

Resultado de imagen para fantastic five rap group

The Cold Crush Brothers toman el escenario en el verano del ´81. Vestidos con trajes blancos, acompañados de unas ametralladoras de juguete simbolizando el arsenal de flow y punchline que habían estado ensayando los meses previos al gran día pautado. Una imagen en total contraste de la típica imagen del MC que se manejaba por la época. Pusieron un pie adelante en la figura del Gangster dejando de lado el Disco.

Durante 28 minutos se encargaron de aniquilar uno tras uno el micrófono. Sonidos letales, acompañados de rimas armonizadas en un show de rutina, mostrando sus letras avanzadas para la época y el crecimiento del freestyle para interactuar.

https://www.youtube.com/watch?v=EpPixD6brVg

Durante 11 minutos Cold Crush se encargo de reiterar una y otra vez que los 80s habían comenzado y la popularidad de Fantastic Five iba a estar por los suelos luego de dicho enfrentamiento. Obsoletos, anticuados y faltos de ideas frescas fueron rimas bandera ovacionadas por el escenario ante un Fantastic Five impaciente por enseñar a los niños.

La música continua, los DJs permiten un descanso a los MCs. Breaks de la época entre ellos Brown, Joel nombres emblema de los samples. Entre los entendidos es facíl reconocer los minutos siguientes la influencia que tuvo Cold Crush en grupos como De La Soul, Jurassic 5 y Wu Tang.

Fantastic Five toma el escenario en el minuto 31:00. Presentando el mas puro estilo de la música disco, la armonía respondía a la experiencia, no eran novatos manejaban mejor al público y su show era complejo hasta en dicho escenario. Haciendo mofa del puesto de Cold Crush, llamando a estos eternamente los número dos. El set incluye a un inspirado Theodore haciendo de los minutos restantes un evento multielemental que responde a todos los ideales del Hip Hop como tal. La selección de Theodore debe ser tomada como un caso de estudio al haber presentado por mas de 20 minutos los futuros samples que romperían la escena en los noventas.

Cold Crush Brothers se alza con la victoria. 

Desde El Bronx a Los Angeles.

Harlem reunió a miles de aficionados a las cintas que se encargarían luego de debatir esta decisión. El público hizo su elección, durante dos minutos de aplausos, solo cinco saldrían victoriosos. Sin embargo, al igual que en las batallas de hoy, las calles tenían sus propias opiniones, lo que mantuvo fuertes debates a kilometros de Harlem luego de ese día.

Al igual que con las batallas de hoy en día, el enfrentamiento conducirá a Cold Crush a firmar un único contrato discográfico con Epic Records. ¨Weekend¨ fue un single realmente popular durante todo 1982. Miembros de ambos grupos aparecieron en el histórico largometraje de 1983 ¨Wild Style¨ , así como en el documental de los años 2000 ¨Scratch¨.

Del lado de Fantastic Five, Busy Bee celebraria unos meses después una de las batallas mas famosas de Rap. En diciembre de 1981, en el mismo sitio, Busy perdería frente a Kool Moe Dee, tocando directamente el ego y fama de Treacherous Three. Moe Dee se convertiría en una estrella de rap en los años 80, luchando contra LL Cool J durante gran parte de su carrera.

Resultado de imagen para fantastic five vs cold crush

Categorías
Peliculas de Hip Hop Reviews

Rapture: nuevo documental de Hip Hop en Netflix

Netflix y Mass Appeal unieron fuerzas para traernos un nuevo documental acerca de la industria Hip Hop, Rapture, dividido en ocho episodios que se enfocan en la vida y trayectoria de distintos raperos, sus logros, altibajos y obstáculos que pasaron para llegar a donde están hoy en día.

Con el foco puesto en detrás de artistas como Dave East, T.I., Rapsody, Logic, G-Eazy, A Boogie wit da Hoodie, 2 Chainz, Just Blaze y Nas, la serie de episodios nos ofrece una visión íntima y poco glamorosa de su vida y creatividad, tanto en el artista como en su entorno y sus metas alcanzadas.

No hay duda que Rapture es un documental que no solo apunta a mostrar más allá del trabajo los artistas, sino que es también nos brinda una gran inspiración para aquellos que también sabemos lo que es lidiar con el mundo de la música y las oportunidades, ya que ninguno de los participantes tuvo una vida fácil. Algunos de ellos ya consagrados, otros en ascenso, pero todos nos pueden decir que saben lo que es el trabajo duro y mirar siempre adelante.

A partir del viernes 30 de marzo estará disponible en la plataforma de Netflix. ¿Te lo vas a perder? Mira el trailer!


► Más videos en nuestro canal!.

Categorías
Reviews

Atlanta: una serie de rap en Netflix

Una de las más exitosas series de los últimos tiempos claramente es Atlanta, no solo por que nosotros lo digamos, sino que esta ficción recibió varias nominaciones y premios en las mas importantes galas. Hoy te contamos de que se trata y como se desarrolla!

Trasmitida originalmente por la cadena de televisión FX, creada y protagonizada por el rapero Donald Glover (Childish Gambino), Atlanta se enfoca en la historia de dos primos que se meten en la escena del rap de la ciudad de Atlanta. Su misión es mejorar la calidad de vida de sus familias con la música, repartiendo el desarrollo en 10 capítulos de la primera temporada, la cual ya esta disponible en la plataforma digital Netflix.

Con una gran aceptación por parte del publico y los críticos, Atlanta fue ganadora de dos Premios Globo de Oro en la categoría Mejor Serie Comedia/ Musical, además de la consagración de Donald Glover por el Mejor Actor de Series. Vale destacar que recibió cuatro nominaciones al Emmy 2017 en las categorías: Mejor Serie de Comedia, Mejor Actor de Comedia, Mejor Guión y Mejor Dirección.

Todo esto solo fue en con la primera temporada y por el arrasante éxito ya anunciaron su segunda temporada para 2018. ¿Vos ya viste la primer temporada? ¿Qué te pareció?

https://www.youtube.com/watch?v=MpEdJ-mmTlY
► Más videos en nuestro canal!.

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

“El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta.» (Immortal Technique)

 “El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta.»

“Estuve hasta tarde trabajando en el estudio». Su aspecto es el de un tipo normal de barrio. Nadie diría que se trata del tipo que puso patas arriba las batallas de improvisación de Nueva York tras pasar un añito entre rejas o del rapero que obtuvo el Hip & Hop Quotable de la revista Source en 2003, convirtiéndose en el primer MC que recibía este importante galardón sin haber fichado por una gran discográfica.
Sigues viviendo en Harlem…

Immortal Technique (IT): Claro, aquí he crecido y he vivido siempre, salvo el año que pasé en una prisión de Pennsylvania. Ahora hay más policía y más tiendas, quieren crear un nuevo vecindario, pero no para la gente del barrio. Como la Universidad de Columbia está muy cerca, están arreglando muchas casas, subiendo los alquileres e instalando a estudiantes blancos. Lo alucinante es que ahora los blancos pagan un dineral por vivir en las casas de realojo de los pobres (risas). No, pero el problema es muy serio. A nuestra gente la botan de sus apartamentos a punta de metralleta o nos suben tanto los alquileres que no podemos pagarlos. Por fortuna los vecinos se están dando cuenta y se están organizando.

¿Tu estudio también está en New York?

IT: Sí, aquí trabajamos y hacemos nuestras canciones.

¿Qué es para ti componer?

IT: Para mí es una guerra personal, una pelea también contra una parte de mí mismo, porque yo vivo en esto, soy un pedazo de la máquina en EE UU. No quiero ser como esos que sacan billones de la guerra y la privatización del mundo, esa es mi batalla.

Desde esa batalla, ¿cómo ves el panorama del hip hop en EE UU?

IT: Cuando escuchas el hip hop que se hacía en la época de Ronald Reagan te das cuenta de que los raperos hablaban exactamente de lo que pasaba en las calles. Si oyes el hip hop de ahora no te enteras de que estamos en guerra, de la crisis fiscal que hay, del desempleo que tenemos o de la gente enganchada a las drogas. El hip hop del mainstream es como un anuncio que te vende carros o teléfonos. Cuando ves la televisión te das cuenta de que usan nuestra música para entrar en los barrios y vendernos lo que sea. Los latinos y los negros no tenemos el poder político, pero sí el económico, porque gastamos un montón de dinero en los productos que ellos hacen para nosotros, la mayoría de las veces, cosas que no necesitamos para nada.

Quizá hay cierta obsesión por el negocio, por hacer dinero.

IT: Sí, la gente que está más arriba en el hip hop sólo dice “mira mi carro y mis diamantes”. Pero ese no es el mayor problema, sino que el dinero que ganan no lo invierten en su gente, en sus barrios. Están entrenados para olvidar de dónde vienen. La industria está obsesionada con que olvidemos y cantemos solamente canciones de fiesta. Ese es mi principal problema con el hip hop en español y el reggaetón.


¿Qué problema tienes con la fiesta y el reggaetón?

IT: Ninguno, a mi también me gusta divertirme. Pero para mí la mujer latina es mucho más que lo que dicen sus canciones. Yo conozco muchas mujeres a las que les gusta la fiesta, pero también tienen un cerebro, son abogadas, trabajadoras, madres. La industria enseña solamente lo que quiere de nuestra gente y así nos quita la voz, porque se nos presenta como si nuestras vidas únicamente tuvieran una dimensión.

Hablas de los latinos, ¿cómo ves el movimiento de migrantes que sacudió EE UU el año pasado?

IT: Tiene que mantener su independencia, porque si es controlado por la izquierda o la derecha no será nada. La izquierda y la derecha en este país son la misma cosa. Mucha gente que se dice de izquierda está en contra de los migrantes y es abiertamente racista, pero ellos son la sangre de este país. Si no estuvieran ahí para trabajar, ¿quién cuidaría de los hijos de los gringos?, ¿quién les lavaría su ropa o haría el trabajo que ellos no quieren hacer? Lo que los latinos están diciendo es “¿sabes qué?, ahora queremos beneficiarnos también de lo que hacemos, porque trabajamos más duro que cualquier americano. Se acabó ser esclavos”. Mi misión es darle voz a eso, contar cómo mi gente sufre y da la vida para que este país salga adelante.
Le das mucha importancia a la independencia, sobre todo en tu música. ¿Qué es para ti ser independiente?

IT: Ser libre de hablar de cualquier tema y no tener encima de mí un tipo que no tiene nada que ver con mi cultura, un gringo viejo que no ha vivido la vida que yo he vivido, que no entiende la cultura de mi gente, pero me dice lo que tengo que hacer. Yo no voy a Wall Street a decirles a ellos lo que tienen que hacer y, sin embargo, nos están jodiendo todos los días.

¿Y quién le da vida a la actual escena independiente en EE UU?

IT: Ahí están Dead Prez, Akir, Hasan Salaam y algunos otros. Gente que no habla sólo de coches y dinero, sino de la situación en la que está este país, porque no hay que olvidar que estamos en guerra.

Tú te manifiestas contra la guerra siempre que puedes…

IT: Sí, porque nos llevan a ella para proteger un interés económico y nos presentan este país como el defensor de la libertad. Solamente protegen los intereses de las corporaciones, que son las que pagan las campañas de los políticos. El integrismo y el terrorismo han crecido en países como Afganistán porque los gobiernos de EE UU han apoyado la destrucción de la izquierda en esos lugares y la gente pobre no la ha podido usar para expresar su descontento. El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta: ¿cómo hemos llegado a esta situación?, ¿cómo hay tantas desigualdades sociales?, ¿cómo es posible que en Brasil o Colombia los ricos tengan que moverse en helicóptero porque si van por la calle la gente los rapta?


¿Cuál fue el último verso de hip hop que te hizo cambiar tu punto de vista sobre algo?

IT: No creo que fuera un verso o una canción. Cambié cuando hablé con artistas como Chuck D o KRS-One y me contaron cómo la industria transformó el sentido del hip hop.
Si un chico de tu barrio te preguntara qué tiene que escuchar para iniciarse en el hip hop, ¿qué le dirías?

IT: Pues “The Message”, KRS-One, Run DMC, “Children’s Story” de Slick Rick, o “Fight the Power” de Public Enemy… Toda esa gente que creó el hip hop, porque si quieres entender algo lo tienes que agarrar desde el principio. El hip hop es la forma más poderosa que tenemos de expresarnos, porque no solamente llega a nuestra gente, sino que lo escuchan hasta los hijos de los ricos. Normalmente no tenemos voz, pero con el hip hop todo el mundo nos está escuchando. Si quieres entender cómo no fallar ahí, cómo prosperar en eso y conquistar nuestro propio destino, tienes que entender la historia del hip hop.

Immortal Technique es reconocido como un pilar del “Puño Arriba”, representando de manera fiel su estilo y transmitiendo su sentir; su mensaje, le convierte a mi en lo personal en uno de los mejores MC’s vistos en el juego del rap.

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

Trap, la mierda mas real para quien lo vivió. (Trap vs EDM)

Vamos a ver un poco de información acerca de una manipulación de ideales y musicales que ha sufrido el trap ante la corriente primaria que expresaba y como entre la doble moral de pensar que muchas veces el rap es superación; critican sin sentido la música de Fetty Wapp luego de llevar una vida difícil, en un barrio conflictivo lleno de drogas y excesos que lo impulsaron a buscar una salida mediante rimas en trap beats. Y entonces… ¿Etiquetamos al rap? o hablamos de que la misma arrogancia del rap la mantiene el trap con la diferencia de correr de 130 a 150 bpm.

Considero que nadie se molesto con Snoop por firmar con Master P y hacer algo totalmente distinto, a diferencia de quejarse de una vida de problemas y pasar a tener dinero. No he escuchado a ningún iberoamericano quejarse del G-Funk ni de Nate Dogg. Es cuestión de épocas, montemos a Gucci Mane en un beat de RZA y tendrás lo mismo que presento Wu-Tang en C.R.E.A.M o ¿Creías que te rapeaban sobre como mejorar tu vida?. Nah.

No estoy desprestigiando el rap espero que se sobre entienda, estoy en contra de tanto hate alrededor de nuevas corrientes que surgen entre rimas; al final el trap termina siendo superación en ocho barras distintas a lo que trajo Rakim y con el mismo sentido de fiesta de Busy Bee antes de tu rap consciente y underground.

 

Que muchas veces el trap se sale de contexto es correcto pero ¿No lo ha hecho el rap? o también insultamos y desprestigiamos la figura de The Notorious B.I.G, Tupac, y muchos otros que no necesariamente rapeaban lo que los cerrados de oído y mente consideran «real». Estamos yendo en contra de un principio del propio rap y es la libertad de expresar lo que se vive o siente. No imagino a Chief Keef rapeando sobre otra cosa que no sea el  estar arriba luego de luchar contra tantos decesos en su vida que le llevaron a encontrar en el trap y en sus cualidades de productor la manera de salir de todo esto. A fin de cuentas todo resulta en épocas y como depende de un ritmo satanizamos lo que antes aplaudíamos

Ahora ¿Que put*s es el trap? ¿En que difiere del EDM?

«Hustle» de la música. El trap no pertenece a la idea de un moderno club de baile lleno de melodías de dubstep y luces que te dan por la cara. No se trata de Bad Bunny con sus letras insertadas a lo largo de una remezcla para bailar. El trap. NO, es EDM.

¿Que es EDM? Bueno, EDM es la nueva moda, si se puede llamar de esa manera, que incorpora a uno que otro artista de trap con sus voces y melodias remezcladas de la peor manera en un dubstep, una mi**da repetitiva. ¿Que relaciono al EDM con el trap y el hustle?. Nada en absoluto, de la misma manera que Vanilla Ice tomo el rap de esa misma manera tomaron al trap los Dj’s y artistas. Una cosa con la otra no es confundible. EDM NO ES TRAP, Y TRAP NO ES CIERTAMENTE EDM.

¿Que es el trap? No existe, no hay. por mas indagación una sola definición solida, pero si una cosa es segura dentro del hustle, drugs, chains y lo que conlleva el trap, no es dubstep, en serio no es dubstep. Ni nada por el estilo. El Trap en sí aunque sus raíces referentes a su  musicalización se pueden remontar por ahí de 1995 no nace firmemente hasta los inicios de la decada del 2000, sus figuras parentales son de la talla de Lil Jon, TrillVille, Crime Mob, UGK, etc. El titulo de música «Hustling» lo recibe del hecho de que es meramente música de Hustle. Hustle = Barrio = Tráfico. El Trap es la música de lucha, de barrios conflictivos en los cuales la única resolución a los problemas viene siendo el rap y en una época donde la línea continua de Hi Hats domina entre los productores termina siendo la salida. El trap es el tráfico de drogas, el abuso de drogas, la portación de armas para sobrevivir y vivir con ello ¿No se vincula con el dubstep cierto?. Trap es una cultura, una cultura de egos, de ropa cara, 22, autos de lujo, cadenas pesadas de oro y la satisfacción de creer que se podía cambiar de situación. Lo mismo que hacia el rap por ahí de los finales de los 70’s así que ya puedes irte haciendo otra idea de como esta la historia.

Raperos como Waka, Gucci, Juicy y muchos otros han evolucionado con su rap mediante el trap, haciendo de esto el legado del mismo algo tangible e intacto, fértil y vivo desde su origen, las variaciones del trap son constantes pero entre todos hay una similitud y siendo explicito: Vida de mierda terminada en lujos.

 

La movida de la complementación del Trap y el EDM trajo consigo un tipo de música que fuese reproducida en festivales, con un tono menos raw o dirty que el trap convencional, comercializando lo ya comercializado pero con otra connotación. En su punto totalmente distante del hustle o haciéndolo mas colorido.

Así que la próxima vez que alguien te pida que les muestres algo de música trap y esperen algo de pop en dubstep, arroja por la ventana su mierda y reproduce algo de «Real Trap Shit.».

 

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop Freestyle Rap Hip Hop Mexicano

«Solo un rey por tierra». Cehzar vs Aczino.

Es tiempo de batalla, pero no cualquier batalla. Estamos hablando de una batalla por respeto y honor, por ver a los dos mejores gallos de sus respectivos países en un choque de punchlines llenos de experiencia y ganas de aniquilar el beat en nombre del que tengan en frente.

Cehzar contra Aczino, mas que skills es una batalla para demostrar la experiencia de la cual estan hechos.

1477209778_aczino_gallo_invitado

Como parte de la segunda edición del  Rap Tico Fest  un evento que reúne a grandes MC’s costarricenses junto a invitados de lujo como es el caso de Akapellah este año.  Se llevara a cabo una de las batallas que para muchos es la mas grande que presenciara el pequeño país centroamericano, al reunir a su mejor gallo con el calor de su gente en un escenario face to face con un maestro en el mic y tricampeon de la Red Bull Batalla de los gallos conocido como Aczino.

El incentivo mas grande a dicha batalla es el gran nivel mostrado por ambos MC’s en los últimos años llevándolos a ser recurrentes en grandes epicentros de batallas tales como BDM y La Red Bull Batalla de Los Gallos. Posicionados ambos entre los mas grandes freestylers  que tiene Latinoamerica hoy en día y haciendo de este encuentro un hype enorme entre ambos países por ver quien se ira a su hogar con el ego en lo mas alto por ser llamado el campeón de campeones en tierra tica.

Cesar vs Mauricio. 

Costa Rica vs México. Campeón vs Campeón. Un grande frente a un grande, dichosos somos de vivir en la época en la que se dan grandes gestas en un ring resonante de beats, no buscar reducir el rap latino en batallas es primordial pero dar merito a grandes momentos que se han venido escribiendo desde hace mucho tiempo.

Un capitulo escrito en mayúscula en la historia del rap costarricense al reunir a su hijo prodigo contra la leyenda mexicana. Ambos campeones indiscutibles en sus países cual sea el evento que sean invitados, siempre barras y punch llenos de sangre. No se trata de muletillas o pareados simples, esto es mas que la profesionalización y términos que fueron adjuntados con el tiempo a las batallas de freestyle para hacerlas mas complejas al hablar y deducir. Esto se trata de dos MC’s, siendo ellos mismos, naturales y asesinos al verse de frente. Como verdaderos gallos de pelea, sus skills como espuelas para ir directo a la yugular desangrando a su contrincante con versos certeros y directos.

4

Para mas información: Aquí.

Categorías
LifeStyle

¿Dragon Ball es una influencia en el Rap?

Resulta poco creíble decir que la famosa serie animada, creada por el dibujante japonés Akira Toriyama en 1986, tiene alguna importancia en la historia de la música rap. Pero si nos ponemos a analizar los momentos en que los artistas del género hicieron alguna referencia a Dragon Ball durante su carrera, nos pone a pensar si es un gusto o fanatismo más que una gran mayoría de los raperos en todo el mundo comparte, como lo son las zapatillas o en otros caso los coches. dragon-ball-una-influencia-del-rap

Una de las menciones que podemos destacar, fue la del rapero y productor de Wu-Tang Clan, RZA, quien hizo mención de la saga en su libro The Tao Of Wu dando a entender que Dragon Ball fue una gran inspiración en su vida, con lo que también tiene que ver la formación de su legendario grupo. Por otro lado podemos señalar a Young Thug, quien en una entrevista aseguró que su inspiración para escribir letras es hacer bocetos de Goku, el personaje principal del manga, una idea un poco loca al escucharla, pero Thugger dice que las formas en que se desarrolla el dibujo más que nada el pelo del personaje le da una idea de como irán variando los ritmos. Sin ir más lejos todos alguna vez escucharon o al menos saben de la existencia del famoso Dragon Ball Rap del rapero español Porta, una canción completa donde demuestra su fanatismo hablando de la saga.dragon-ball-es-una-influencia-en-el-rap

Para dejar un poco mas en claro que la serie de los guerreros Sayajines, tiene una cierta atención en los artistas de rap, veamos algunos acontecimientos que los colegas de Rap Genius destacaron en una linea de tiempo marcando referencias en letras por un lado y samples por el otro.

Cuadro diseñado por Gabriël Moawad para Rap Genius
Cuadro diseñado por Gabriël Moawad para Rap Genius

¿Qué opinas vos acerca de la influencia de Dragon Ball con el Rap?

Categorías
Cultura Hip Hop Freestyle Rap Noticias Hip Hop

Batalla? PERO DE MAESTROS.

El Hip Hop en Costa Rica esta creciendo a pasos agigantados, para cerrar el año el país centroamericano tendrá nada mas y nada menos que su propia eliminatoria para la BDM 2016 a celebrarse en Chile. De la mano de Cypher City y Rapquicia este evento promete reunir a los mejores freestylers del país y que estos demuestren el peso de sus skills frente al mic en un face to face junto a un escenario repleto de hiphopheads gritando cada punchline con efervescencia.

computer

La Batalla de Maestros (BDM), es uno de los eventos más cotizados de Batallas de Rap en el estilo libre alrededor del mundo. Teniendo origen en el país Chile, La BDM ha podido recorrer la gran mayoría de países de habla hispana, llegando desde el Norte de México hasta el sur de Argentina, así como el viejo continente en España
Identificado por sus múltiples formatos y conceptos en el escenario, además acompañado de sorpresas tanto al concursante como al espectador, La BDM ha sido adoptada por todo seguidor de las Batallas de Rap siendo acogida de una manera sorprendente, cubriendo y sobrepasando las expectativas de cada espectador y representante de la misma.
Las organizaciones Rapquicia y Cypher City, en conjunto, han acordado con la BDM, poder presentar éste evento por primera vez en Costa Rica, cumpliendo así el sueño de años de los fanáticos Costarricenses y de todo freestylerque esperaba la oportunidad para demostrar de lo que está hecho y así poder representar la nación tica para dejarla en lo más alto, así como ganarse el respeto internacional de la escena.
El objetivo principal de la BDM en Costa Rica, es ser parte de la unión de ideas, culturas, la forma de vida y la cultura Hip-Hop de todos los países de habla hispana, siendo así pilar importante de ésta escena en Centro América, y del desarrollo y crecimiento de cada individuo que forme parte de esto.
computer
Clasificatorias
• Se reclutará vía redes sociales a todo freestyler que quiera participar por un puesto a la final nacional (BDM Gold)
• Bases de Inscripción:
 – Inscripción: ¢4.000
 – Cualquier edad
 – Sexo Indistinto
 – Disponibilidad y posibilidad de viajar a chile
 – Documentos en regla, Pasaporte vigente o en proceso del mismo
• Rubros a calificar:
 – Métrica
 – Flow (Fluidez)
 – Estructuras
 – Conceptos
 – Coherencia
 – Adaptación a la base
 – Puesta en escenario
En la final serán los 16 mejores calificados se terminará la eliminatoria y se les otorgara la invitación a la BDM Gold Costa RicaBDM Gold Costa Rica
• De los 16 finalistas habrá un único freestyler que viajará a Chile, con todos los gastos pagos, para representar a Costa Rica y participará en la Batalla de Maestros Deluxe 2016 por el respeto y el cinturón de campeón mundial
•Los 16 freestylers se enfrentaran dentro de los lineamientos y formatos de Batallas de la organización principal de la BDM, comenzando desde Octavos de final en eliminación directa, hasta las finales
•Las decisiones se tomaran con conteo de votos tomando en cuenta que serían 5 jueces los que determinan de una forma decisiva, individual e irrefutable el pase o gane de cada freestyler
•Lineamientos a calificar: Cada Juez, basándose en su experiencia y con acto de fe estará calificando a cada freestyler, acorde a lo que para él, le parezca el mejor de cada batalla

El ganador recibirá su trofeo de la BDM Costa Rica 2016 y su pase a Chile para participar en la BDM Deluxe Internacional 2016, con todos los gastos pagos

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop

«Raperitos Reales» o «Nueva Escuela» ¿Quienes están matando al Hip Hop?

No tengo ningún problema con los raperos jóvenes de hecho mucha de su música me gusta. Mi Spotify no miente acerca de esto; en el se encuentran raperos como Kendrick Lamar, Tef Poe, Joey Bada$$, A$AP Ferg, Future, Nick Grant, Young M.A, Vince Staples, Isaiah Rashad y otros. Por supuesto se encuentran MC’s de la talla de Nas, Pun, Redman, Kool G’, Mobb Deep y mucho rare rap (faltan aún muchos mas por mencionar).

Hace unas semanas me encontraba sentado en mi sillón, escuchando nueva música de Lil Yachty. Esto de una patada me puso en el mundo real. El estaba ahí con su crew, siendo jóvenes celebrando lo que con esfuerzo han alcanzado. Personalmente, encontré esto muy interesante al escuchar a su madre hablando muy orgullosa sobre su young boy. Con solo 19 años y ni si quiera nació en la «Golden Era» del Hip Hop, de hecho el nace después de la época de luto del Hip Hop – luego de la muerte de Biggie y Pac.

La música rap es una cultura, viviente, latente y envolvente dentro de los HipHopHeads. En un punto en los 70’s, Bussy Bee era el mejor, después de el vino Kool Moe Dee, estos se conocieron bien luego en una batalla. The Sugar Hill Gang tomo el rap desde las calles a las discos. Despues Grand Master Flash and The Furious Five lo trajeron de vuelta a las calles haciéndolo hacia un ojo mas publico. a mediados de los 80´s Run DMC retomo las bases del boom bap (liricalmente) a las nuevas generaciones. Big Daddy Kane, Rakim, KRS-One, Slick Rick, Cube, Scarface y los que vinieron después de estos se iban metiendo de a pocos en la «Golden Era».

Después de los 80’s el Hip Hop empezó a tener una guerra consigo mismo.

Muchas personas tuvieron problemas con lo hecho por MC Hammer, quien en realidad hizo gran parte para globalizar esto, luego vinieron los que odiaron a mas no poder a N.W.A por usar la palabra «Nigga». PM Dawn atrapo a L cuando estos cuestionaron a KRS-One. Los problemas que el Hip Hop ha tenido con el mismo fue capturado cuando «Common» dijo;– in 1996 – “I used to love her.” Y luego en el 2006, Nas proclama la muerte por completo del Hip Hop. Sin embargo en 2007, AllHipHop fue anfitrión de una semana de eventos que seria llamado «The Rebirth of Hip Hop.»

Entonce, porque me importaría que piensa Lil’ Yachty sobre la «Golden Era?. Esto es lo que pasa con el Hip Hop como genero, parece que realmente se quiere tomar como algo muy propio al Hip Hop y se encierra en una única idea, mia y solo mia de este. Por que? Kanye West una vez dijo; «Viejos idiotas, hablando sobre mi pasado, bueno; este es mi presente.» Y Kanye… tenía razón, el no elimino a Nas o Jay, el los agregó. Estos dinosaurios no mueren tan fácil, son los mas inteligentes y talentosos. No necesariamente los «Raperitos Reales» no tienen porque gustarle los nuevos MC’s que vienen surgiendo. Hay demasiado talento entre los jóvenes pero te dedicas a odiar y criticar a los jóvenes sin darles el apoyo suficiente, gastando esa energía lanzando mierda en vez de dedicarte a escuchar piezas maestras que han venido lanzando Isaiah Rashad, J Cole, Nick Grant y puedo mencionar muchos mas.

También, piensa acerca de tus hábitos con el juego. Estas solo sucumbiendo a lo que se te esta vendiendo? o estas haciendo lo que realmente hace el Hip Hop? Descubrir, apoyar e innovar.Lo que no te parece Hip Hop, a mi tampoco pero entiendo el punto de todo, cualquiera puede rimar y hacer rap; hay personas comprando/escuchando Hip Hop que no son realmente participes de este, solo son compradores y esta todo bien que sigan en lo suyo, mi Spotify esta inmaculado, sigo yendo a Shows, todavía apoyo y escucho a mis artistas favoritos no importa su edad y aplaudo el talento y los skills de los que ven en esto una vía de escape para cambiar su situación.

 

Categorías
Artistas Hip Hop Cultura Hip Hop Pandillas

Gangsta Rap, SI ES HIP HOP.

nwa

¿Fue el Gangsta Rap un movimiento impulsado por el gobierno de Estados Unidos para potenciar la criminalidad en los barrios más empobrecidos y así contribuir al negocio de las cárceles privadas a principios de los 90? O en realidad fue una evolución natural del “nuevo Black Power”  dieron el “poder” para hacer y decir lo que quisiera?

Hoy en día, tendemos a dar una clara aura romántica a la imagen de “un negro armado” o “un negro empuñando una pistola”. Hacemos y marcas de ropa, plataformas como Obey o similares hacen lo propio con la imagen de Angela Davis levantando su puño al cielo, o directamente mitificamos, idealizamos la postal de Malcolm X recitando aquella puntualización que tantas veces hemos escuchado: “by any means necessary”. Probablemente, cualquiera de las primeras imágenes o ilustraciones que Emory Douglas fabricó, dando un universo visual definitorio a la estela del Nacionalismo negro en la década de los 60 y concretamente a los Panteras Negras, cualquiera de las fotos de los líderes afroamericanos levantándose y oponiéndose a las leyes escritas, deben ser consideradas como la “esencia” auténtica y primitiva de la “resistencia negra”. La propia Davis destaca al “negro armado” como la primera imagen real que se atribuye a la “revolución afroamericana”.

Nos situamos más o menos en la segunda mitad de los 60, en plena lucha por los Derechos Civiles en buena parte de Norteamérica; la raza negra había sido hasta ese momento considerada como una tarea controlada, en términos generales un problema resuelto por la hegemonía blanca que encarcelaba y sometía a los negros clasificándolos como una raza inferior y que por supuesto no tenía los mismos privilegios que la comunidad mayoritaria. A medida que el nacionalismo afroamericano fue abriéndose boca y reclamando atención, los atributos o connotaciones negativas sobre la raza fueron acentuándose; la violencia justificada que algunos proponían, su estética guerrillera y sobre todo los objetivos que tenían entre ceja y ceja fueron observados inicialmente como una amenaza incipiente y ascendente que iba adquiriendo tintes demoníacos. Progresivamente, y a través de la lucha armada, intelectual, política y social, los negros iban articulando un “idioma” propio (Si, bitch, nigga y pimp aqui tienen otro significado) en el que conseguían reflejar la problemática de su raza en las calles e instituciones, una suerte de canto al unísono o manifestación en masa que años más tarde tendría en el Rap y concreta mente en el Gangsta Rap su más hiperbólico y confuso estadio.

Pero antes de que el Hip Hop se convirtiera en un producto masificado y reproducido en cadena por grandes discográficas y multinacionales, antes de que fuera observado como un instigador de la violencia, fue un movimiento cultural nacido de la confluencia creativa y artística de comunidades marginales y discriminadas en la década de los 70, una edificación nacida de las cenizas de una devastación social y económica; la caída en picado del empleo en Norteamérica, la depresión post-industrial y el descenso en la calidad de vida que afectó sobre todo a las minorías menos respetadas y oprimidas por aquel entonces, provocó que se acentuara la instintiva creación de círculos segregados y unidos por unos mismos síntomas. Puertorriqueños se vieron identificados en parte con afroamericanos y viceversa, los grupos latinos, jamaicanos y negros fueron entablando una sólida amistad trazada a partir de un sentimiento común: las ganas de dar identidad y relevancia a aquellos ghettos, que dejaran de ser zonas invisibles para la gran mayoría de población.

De aquella frustración, alienación común provocada por las condiciones en las que las razas menos afortunadas convivían, nació una forma de expresión que reunió factores estilísticos, un pronunciado eclecticismo sonoro estructurado a partir de la unión de los rasgos de las diferentes comunidades, danza, actitud y arte urbano, una fórmula de generación casi espontánea que resultó ser la quintaesencia de la creatividad multicultural, una fusión de energías unidas dirigidas a un mismo punto y que evidenció la capacidad de las minorías. No desde el principio pero sí desde su llegada a un público más global, el Hip Hop y su cultura adquirió un extraño atractivo. Progresivamente, el Hip Hop dejó de ser algo aislado en el Sur del Bronx, casi un tercer mundo o una manifestación de la juventud olvidada de América”

afrika

Lo primero de todo, y antes de analizar el fenómeno Gangsta Rap, es encontrar las primeras señales de politización dentro del Hip Hop; como comenta Derek Ide, el “Rap began to describe and analyze the social, economic, and political factors that led to its emergence and development: drug addiction, police brutality, teen pregnancy, and various forms of material deprivation”. Digamos que la intención inicial de servir como elemento de cohesión entre culturas y como una creación unificadora de la raza negra, fue subyugándose poco a poco por una creciente “conciencia” de que ese mismo elemento creado en las calles también podía servir como vehículo para trasladar “un mensaje”. Es en ese punto en el que encontramos el clímax o sumun de la old school; los primeros éxitos populares como “Rappers Delight” o “The Message”, este último compuesto como un relato sincero de los bajos fondos y el día a día en el Bronx que llegó a ser el primer llamamiento del Hip Hop a la “gran audiencia”. Hasta que no llegó Sugar Hill Records y Sylvia Robinson, el Hip Hop era tan solo conocido en Nueva York y sus alrededores.

“Around the time Run DMC “Walk This Way” was released, the Sawyer Group were commissioned to write a report on the nature, marketability and long term potential of Hip Hop culture”. (“The Plot Against Hip Hop” – Nelson George).

Además de servir de puente para la unión entre Rock y Hip Hop, Run D.M.C. sentaron el pavimento para una nueva explotación del Hip Hop; el género, de naturaleza esencial descontrolada y de difícil sujeción, se adaptó progresivamente a las necesidades y estándares de la industria. Canciones y singles más cortos, campañas de promoción, radio a gran escala, etc. La esencia del ghetto llego a mas gente. Aquí, el Hip Hop ya había entrado en claro cambio, y la old school ya no existía: aquel “How We Gonna Make The Black Nation Rise?” de Brother D iba a ser sustituido por “Proud to Be Black” o singles tan determinantes como “My Adidas” (un punto de inflexión hacia la capitalización del estilismo y actitud Hip Hop) o “Wake Up”, un single de Run-D.M.C. que por primera vez hablaba a un grueso de población “alto” sobre los prejuicios raciales y los problemas de los suburbios.

“Rap proved to be the ideal form to commodify the hip-hop culture. It was endlessly novel, reproducible, malleable, and perfectible. (Jeff Chang).

Por su parte, los mencionados Public Enemy querían ser reconocidos como “the expression of a new generation’s definition of blackness”. Es en este punto, en 1988, donde encontramos las dicotomías más interesantes en la evolución del Hip Hop; mientras Public Enemy eran considerados desde su “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” como “nuevos agentes de la revolución consciente” o una nueva mutación del “nacionalista negro” (no tan centrado en la demonización del blanco, sino más preocupado por la crítica al sistema capitalista instalado, y la “lucha contra él, contra el poder”), en la otra costa, en Los Ángeles, otro combo moldeaba lo que más tarde se conocería como una “estandarización, refinado de la rabia del ghetto”, o simplemente el Gangsta Rap. Aunque ambos con matices muy distintos, la industria y sobre todo los receptores y audiencia se encargaron de concebirlos como activos de una misma corriente: un nuevo “Black Power”.

“Around 1989 record sales had become digitized, whereas before this time it was based on statistics which were biased toward whatever the record companies were promoting. This system highlighted that groups such as NWA, ICE-T etc were outselling other music genres heavily, so the bias turned to promoting the gangster genre.”. (“The Hip Hop Wars” – Tricia Rose).

Aunque al principio, las primeras oleadas de Mafioso Rap (En el este),  o Gangsta Rap fueron rechazadas por parte de la audiencia blanca y también afroamericana (fue ampliamente demonizado en radio y televisión), lo cierto es que tardó muy poco en provocar otra increíble mutación en la percepción social; es la realidad, es mi situación, es lo que estoy viviendo a diario. Como apunta Nick De Genova, el Gangsta Rap se mostró rápidamente como “una ejemplificación de la patología social”, una conjunción entre el terror que se vivía en los auténticos ghettos y la ocultación de esto por parte de los medios. Básicamente, el Gangsta Rap puede ser observado como un conjunto de realidad comprimida en rimas crudas.

publicenemy

Ser un gángster, dinero ganado a base de la necesidad en ventas de crack, armas como resguardo a otro amanecer, levantarse ante la represión policial, ser una amenaza constante, no fue estar orgulloso de ese modo de vida, era representar en rimas sus días.

Considerar al barrio como una familia y casi como un elemento mitológico al que proporcionar seguridad. Era la “dosis de realidad y peligro” que sin saberlo, los negros de Niggas With Attitude, los raperos de Compton MC Ren, MC Eiht, Dr. Dre, Yella, Ice Cube o Eazy-E y sus homólogos en la otra costa Boogie Down Productions, Onyx, Redman, Tim Dog o Naughty By Nature estaban perfilando.

El estereotipo de gangsta joven, de orígenes pobres y que, de manera heroica, conseguía vencer las calamidades del barrio (condiciones socioeconómicas terribles, brutalidad policial, etc) o las impuestas por el sistema creado por hombres blancos y ascender en niveles de poder, dinero y vicio, se convirtió rápidamente en algo que no solo negros querían conseguir. Una realidad esperanzadora que posicionaba al negro como un nuevo “profeta” para el rebaño sometido por el sistema, un ser humano a un peldaño de la auto-destrucción que lidiaba a diario con la anarquía y la violencia sistémica, un “black superheroe”.

nwa2

“Estás a punto de presenciar la fuerza del conocimiento de la calle”. (Dr. Dre en la introducción de “Straight Outta Compton”).

“Directo desde Compton, un loco hijo de puta llamado Ice Cube”. Aún hoy, está intacta la intensidad de aquel documento, uno de los álbumes debut más importantes en la historia del Hip Hop y verdadero inicio de un estilismo verdaderamente patentado en la West Coast, que hasta ese momento había tan solo seguido los pasos del pionero Nueva York. Bebiendo de la influencia de Run-D.M.C., siguiendo la estela de otras figuras de la zona como fue Egyptian Lover o concretamente King Tee, también de Compton y que lanzó “Act A Fool” el mismo año (y fue uno de los primeros en aparecer con un arma en la portada de un disco). Hace unos días se cumplieron 25 años de la publicación oficial de este álbum determinante, repleto de mitología a su alrededor; desde que se financió con el dinero ganado por Eazy-E con el tráfico de drogas, hasta la carta que el FBI en persona envió a Priority Records (sello que, junto a Ruthless Records, propiedad de Eazy-E y Jerry Heller, se encargó de la distribución del material) al considerar “Fuck Tha Police” como lógicamente incendiaria. Éste último suceso contribuyó enormemente a acrecentar la atención y popularidad de la banda y su primer trabajo.

El recién formado crew  Niggaz Wit Attitudes, inicialmente y entre 1987 y 1986 formado por Arabian Prince, DJ Yella, Ice Cube y la producción de Dr. Dre, observó como su consistencia aumentaba al introducirse MC Ren y verse acentuada la presencia del “Padrino del Gangsta Rap”, el mencionado Eazt-E; ofrecían lo que se conoce como un “placer prohibido” colocado en el hocico del público blanco joven, una puerta de entrada al infierno de la calle, allí donde las manifestaciones duras de las fuerzas de la ley se contrarrestan sacando la recortada y entonando un “no jodas conmigo”. Manteniendo su informal color negro y una actitud muy marcada, dejando no solo entrever que su alianza como gang traspasaba el videoclip oficial grabado en Compton, en las calles que inspiraron todas las letras.

Aunque se disolvieron definitivamente en 1991, ahí quedan éxitos como “Gangsta Gangsta”, el clásico en solitario de Eazy-E “Boyz-n-the Hood” o dosis de inspiración final como “Apetite For Destruction”; a pesar de su corta carrera, N.W.A. sentaron las bases de un discurso que cambiaría el juego y el negocio Hip Hop para siempre, adoptando un explícito carácter rebelde y contestatario, haciéndose eco de las problemáticas de las peligrosas calles de la jungla urbana pero en buena medida “sintiéndose  en parte orgullosos de la revolución que acarreaba de decir lo que nadie se atrevio”. “The World’s Most Dangerous Group” como se les conoció y conoce, iniciaron en parte la carrera que dirigiría la opinión popular mayoritaría a considerar al rap como una herramienta para decir lo que necesitas decir.

“America loves violence. America is obsessed with murder. I think murder sells a lot more than sex. They say sex sells. I think murder sells”. (Dr. Dre).

En ese momento, las ventas se encargaron de hablar. Cuando el mercado comenzó a detallar mucho más las ventas y observar la segregación de consumidores, la sorpresa no tardó en llegar; el recién nacido Gangsta Rap, ya denunciado ampliamente la represión y abuso policial vivido en las calles y como se movían las cosas dentro de ellas habiendo sido el centro de nuevas teorías anti-Rap, era una de las fórmulas que más potencial ostentaba, recogiendo un 90% de público joven. En este sentido, Stanley Crouch mantiene un punto de vista tan original como gráfico: compara las grandes discográficas (también Def Jam, símbolo del poder afroamericano dentro del Hip Hop y aún hoy sello más poderoso controlado por negros) con los traficantes de esclavos o coons de hace dos siglos, unos intermediarios que se encargaban de moldear una imagen estereotipada del nuevo negro y sacar a relucir su poder. Vendiendo la voz del ghetto.

Dre y Snoop vendieron miles de copias, evidenciando que el mercado era del Hip Hop, de ese forma de Hip Hop basada en valores de reflejar la situación cual fueron, vivieron y superaron, viéndolo desde un punto realista y fuera del Hip Hop ¿Que esperabas que rimaran?. Proyectos como los Geto Boys fueron ensalzados como arquetípicas versiones del mismo producto pero ya situadas en otro punto geográfico (concretamente en Houston); MCs como KRS-One, Paris o Rakim hicieron que se re-introdujeran en el clima Hip Hop instituciones como la Nación del Islam y surgieran nuevas formas de elitismo radical negro como los Five Percenters (estas, cuando el modelo de negro que irrumpió en MTV ya no era más que un sucedáneo, la única manera de algunos artistas de aferrarse a la auténtica “negritud” y diferenciarse del negro dispuesto a ser comercializado). La golden age era un hecho, el periodo de más creatividad y repercusión de toda la historia del Hip Hop; el momento de más dispersión y trascendencia, el momento que más debate y ferocidad crítica despertó, la era en que se construyeron las estructuras para el presente.

getoboys

En cualquier caso, y circulando de nuevo alrededor del Gangsta Rap, siempre ha existido la conspiranoia de que el movimiento Gangsta Rap  fue orquestado y ensalzado de manera premeditada para servir de beneficio a la industria carcelaria y denigrar la imagen del hombre negro, en pleno apogeo a finales de los 80 y principios de los 90, pero la realidad es otra, fue el salto de una población arta en su totalidad de la constante represión, es el reflejo de un ghetto dolido y cientos de jovenes que crecían con rabia buscando desahogarse mediante el rap. El gangsta rap fue el mal necesario en la historia del Hip Hop.

A título personal, antes de considerar al Gangsta Rap como algo aparte del Hip Hop solo por tocar temas ajenos a lo que te gusta escuchar, hay que darse cuenta que ni por mas carrera o ideales podemos clasificar al Rap cuando empezó siendo una constante fiesta que fue evolucionando con el tiempo. Hip Hop dentro de lo que conlleva tiene sus pilares y dogmas creados por los mismos escuchas pero si de Rap hablamos no hay limitantes para decir que el Gangsta Rap SI ES HIP HOP. El gangsta rap fue la voz de Compton, Long Beach, South Central y parte de New York, fue el ideal negro de las esquinas, la persecución y abuso policial, fue la muerte de Sam Cooke en rimas, el ideal de muchos de rimar lo que vivieron para salir de ello mediante un beat, mas de una vez escuchamos a Crips & Bloods juntos en un disco; gracias a la identificación en el Gangsta Rap. Eso fue el Gangsta Rap.