Las raices del Hip Hop estan en la musica del oeste de Africa y en la afroamericana. Los Griots de West Africa son un grupo de viajeros cantantes y poetas, cuyo estilo musical nos recuerda al Hip Hop. En el debate de las raices del Hip Hop (y el rap) deben ser mencionadas las contribuciones de The Last Poets y Jalal Mansur Nuriddin, y sus jazzeras y poeticas «charlas» en la cultura de ’60s. El verdadero Hip Hop surge durante los ’70s cuando eran comunes las fiestas en las cuadras de New York, especialmente en el Bronx. Las Block parties estaban acompañadas de musica, por lo general funk.
Los primeros DJs empezaron aislando los cortes de percusion de los hits, dandose cuenta que esas eran las partes mas bailables y entretenidas; esta tecnica fue comun en Jamaica y se popularizo gracias a la comunidad jamaiquina inmigrante de New York, especialmente gracias al padrino del Hip Hop, DJ Kool Herc. El Dub ha surgido en Jamaica debido a la influencia de los marines americanos y de las radios que pasaban R&B. Grandes sistemas de sonido se armaban los jamaiquinos pobres que no podian comprar discos para arreglarselas, y asi el Dub se desarrollo en los sound systems (tanto con estos sistemas como con las fiestas en los que se usaban).
DJ Kool Herc fue uno de los DJs mas populares a principios de los ’70s en New York, y paso rapidamente de usar discos de reggae al funk, rock y, luego, disco, desde que la audiencia de New York no solo le gustaba el reggae. Debido a que los cortes de percusion por los general eran cortos, Kool Herc y otros DJs empezaron a extenderlos usando un mixer y dos discos. Junto a estos cortes se desarrollron nuevas tecnicas de mezcla y scratch (las mismas tecnicas contribuyeron a la popularizacion de los remixes). Como en el Dub, los artistas empezaron a hablar mientras sonaba la musica y fueron llamados originalmente MCs ; DJ Kool Herc se centro primariamente en ser DJ, y empezo trabajando con dos MCs, Coke La Rock y Clark Kent -esta fue la primer crew de MCs, Kool Herc & the Herculoids. Originalmente, estos primeros rappers se concentraban en presentarse a ellos mismos y a otras audiencias (originando la todavia comun practica de «shouting out» en los Discos de Hip Hop).
Estos primeros interpretes rapeaban a menudo varias horas seguidas, con algo de imporvisado y un beat simple de cuatro tiempos, junto a un estribillo basico que les permitia unir sus rapeadas (como por ejemplo «one, two, three, y’all, to the beat, y’all»). Luego, las crews de MCs crecieron y variaron su alcance vocal y ritmico, incorporando mejores tematicas en las rimas, a menudo refiriendose a lo sexual o escatologico, en un esfuerzo para diferenciarse del resto y entretener a las audiencias. Estos primeros raps incorporaron liricas y rimas similares a las de la cultura afroamericana, como los dozens. Si bien Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros artistas de Hip Hop en ganar mucha fama en New York, pronto surgieron nuevos grupos de MCs.
Frecuentemente, estas eran agrupaciones entre antiguos miembros de pandillas, como la Universal Zulu Nation de Afrika Bambaataa (ahora una organizacion gigante e internacional). A principios de los ’70s, el Breakdance aparecio en las block parties, y los b-boys y b-girls se ponian frente a las audiencias con un estilo frenetico y distintivo. Este estilo fue documentado y lanzado a todo el mundo por primera vez con Beat Street.