Categorías
Peliculas de Hip Hop Reviews

Todo lo que querés saber de Straight Outta Compton

Por diversos motivos afortunadamente me toco estar en Estados Unidos en diferentes años que sin duda fueron claves en el mundo del Hip-Hop.

  • Febrero 2.008 auge del disco de Jay Z American Gangster
  • Agosto 2.011, Lanzamiento de «The carter IV» de Lil Wayne y de Watch the Trone de Jay-z y Kanye West.
  • Agosto 2.015 Estreno de Straight Outta Compton, la biografía de uno de los grupos más importantes de la historia del Hip-Hop, Nwa.

publicidad-tren-straight-outta compton

Al 6 día después de su estreno pude conseguir entradas, el éxito y expectativa que generó (y aún sigue generando entre los fans y no fans de la banda) fue increíble, entradas agotadas sin importar la ubicación del cine o la función que uno quisiera ir.

Los días previos al estreno en Estados Unidos todo se veía invadido por la «Straight Outta Compton manía», publicidad en televisión, cine, revistas, medios de transporte, lo que sea.

straight-outta-compton-publicidad-chicago

Comienza el film como en un especie de «flashback» en principio de los 80, con Eazy-e, protagonizado por Jason Mitchell, como protagonista ingresando a la casa de un dealer en Compton (uno de los barrios más conflictivos en esos años y cuna de muchos raperos), ante una situación conflictiva que surge en esta locación, la policía ya tenía el dato de que en este lugar se vendían drogas, es por eso que realizan una «redada» nocturna que implica muchos efectivos, como también un vehículo anti disturbios (similar a los que se utilizan en argentina en manifestaciones que lanzan tinta de color), ya en los primeros 10 minutos iniciales la tensión es máxima y afortunadamente Eazy sale victorioso.

 

vlcsnap-2015-08-29-17h26m42s481

Cabe destacar que la película no tiene una presentación y a medida que van apareciendo los Mcs se van mencionando con títulos.

El segundo protagonista en aparecer es Dr.Dre, protagonizado por Corey Hawkins, en lo personal me hace muchísimo ruido que eligieron a este actor para protagonizar a Dre, el único elemento que le encuentro que tienen en común es que ambos son afroamericanos (punto flojo de la película), se lo observa tirado en el piso de su casa escuchando samples de vinilos (recordemos que en este momento además era Dj), y su momento de placer y disfrute se ve interrumpido por su madre,  se observa que son una familia clase media baja, trabajadora, con ganas de salir adelante y superarse constantemente.

Ice Cube, protagonizado por su hijo O’Shea Jackson Jr. hace un papel muy bueno, en su primer escena se lo observa en colectivo (autobús para el resto de america latina) escolar, en el cual ya comienza a realizar sus primeras rimas y freestyle, en el mismo ante un episodio muy confuso se observa una pelea entre el autobús y unos pandilleros de Compton en una especie de pobres contra pobres.

 

Mas entrada en la película vamos a poder encontrarnos con la presencia de 2Pac, sin duda su aparición es muy corta pero contundente (a título personal es uno de los personajes mejores recreados en toda la película).

Para los Fans de Snoop (en DoggsHiphop somos unos cuantos!!!)  también tiene una pequeña aparición interpretado por Keith Stanfield, como también Warren G interpretado por Sheldon A. Smith.

Suge Knight, interpretado por R.Marcos Taylor, tiene un papel secundario pero deja expuesto las peleas internas como las rivalidades entre raperos.

dr-dre-straight-outta-compton

 

Por el momento en el único país de habla hispana que se estrenara es España, según Imdb indica que será el 13 de Noviembre de este año, esperemos que la distribuidora tenga en cuenta a los fans del HipHop en america latina. Por Copyright no podemos dar enlaces pero si buscan en internet es posible que encuentren la película en digital formato Hd (sin duda se debe haber «leakeado», dentro de la misma productora o cine), ¿Lo malo de todo esto? no hay subtítulos disponibles en Español hasta el momento, aunque este tipo de películas son bastante complicadas a la hora de conseguir subtítulos ya que están muy apuntadas para el mercado Americano.

 

Los hilos conductores a lo largo de todo el film son Hip-Hop, racismo de blancos contra negros, guerra entre pandillas, el ego entre raperos, y el sueño de ser una banda legendaria del Hip-Hop.

La película son más de 2 horas de puro Hip-Hop, de principio a fin, la experiencia de poder ver Hip-Hop en pantalla gigante y escucharlo en 5.1. es un momento único recomendable a cualquier fan de los 4 elementos, si bien no es mi película favorita de Hip-Hop, pero figura entre las mejores ;).

Si tuviste la posibildad de verla contanos ¿Qué te pareció?

 

 

 

 

Por Dj Verde

Dj y Productor de Hip Hop Argentino, actualmente Dj de ALe! PLUZ y Dogg Cartel. Realizó giras y shows junto a Frost (Sindicato Argentino), Juan Pincel, Rapsusklei y Tanghetto, entre otros. Seguilo en Twitter @DjVerdeOk

Una respuesta a «Todo lo que querés saber de Straight Outta Compton»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.